No todas las PS5 se fabrican igual: la lotería del ventilador ruidoso

No todas las PS5 se fabrican igual: la lotería del ventilador ruidoso

Rodrigo Alonso

Algunos de los (afortunados) usuarios que han podido comprar una PS5 se están dando cuenta de que su consola es bastante ruidosa, mientras que muchos otros usuarios no tienen tal problema. Ahora se ha descubierto que Sony no ha utilizado el mismo ventilador en todas sus consolas, hay dos diseños diferentes y uno es más ruidoso que el otro, haciendo que comprar una PS5 sea una auténtica lotería al no saber si te va a tocar la silenciosa o la ruidosa.

Cuando Sony nos mostró cómo es la PS5 por dentro pudimos ver un enorme ventilador de tipo blower con 23 aspas, y los analistas de medios especializados que abrieron la consola para ver su interior se encontraron exactamente con este mismo ventilador, el cual tiene un comportamiento normal. La PS5 no es una consola silenciosa ni mucho menos, pero el ruido que emite este ventilador de 23 aspas es aceptable. La sorpresa ha venido cuando usuarios que notaron que su consola hacía demasiado ruido la abrieron y se encontraron con que el ventilador montado en su PS5 no era el mismo, sino uno con las mismas dimensiones pero de 17 aspas.

Los dos modelos de ventilador de la PS5

Como se puede ver en la imagen a continuación, el ventilador de la izquierda es el que Sony está instalando en las PS5 que se venden en tiendas minoristas, es decir, las consolas que cualquier usuario puede comprar. El de la derecha es el que venía montado en una PS5 de review que Sony envió a algunos analistas, y es el mismo que mostró en el vídeo en el que desmontaban su consola.

Ventiladores PS5

La diferencia no radica únicamente en el número de aspas del ventilador, sino que como se puede apreciar en la imagen el ventilador «B», el que viene en las PS5 de las tiendas y que es bastante más ruidoso, tiene las aspas «conectadas» al centro mientras que el otro ventilador, el de la derecha, no las tiene, dejando un espacio vacío que si bien hace que mueva menos aire, también fomenta que no se generen turbulencias y con ellas que se aumente el nivel de ruido.

Cuando hablamos de tecnología de refrigeración, son muchos los factores que determinan el flujo de aire, la presión estática y el ruido. Sin embargo, la regla general es que el ventilador con más aspas requerirá menos energía para mover más aire, proporcionando un mejor enfriamiento. Esto quiere decir que el ventilador que Sony está instalando ahora en sus PS5 es más ruidoso, sí, pero también es capaz de mover más cantidad de aire y por lo tanto mantendrá la consola a mejor temperatura.

Disipador PS5

Lo más probable es que Sony se diera cuenta a última hora que su consola se calentaba demasiado y decidieron solucionarlo instalando un ventilador con un diseño diferente, capaz de mover mayor caudal de aire en detrimento del ruido que hacen. Lo que es preocupante es que Sony no haya hecho evidente esta discrepancia, aunque si bien puede parecer algo poco ético en realidad es algo que las empresas llevan haciendo desde hace años, pero siempre que la pieza (el ventilador en este caso) funcione según las especificaciones, tienen todo el derecho a hacerlo.

Comprar una PS5, ¿es una lotería?

Que hay dos ventiladores diferentes en las PS5 es un hecho evidente y confirmado, pero desafortunadamente no se sabe si a partir de ahora todas las consolas tendrán el ventilador ruidoso o si todavía venderán modelos con el ventilador silencioso, ya que Sony no ha declarado nada al respecto. Dicho de otra manera, efectivamente es una lotería, y al comprar tu consola no sabrás cuál de los dos ventiladores lleva instalado.

Si eres propietario de una PS5 y consideras que es demasiado ruidosa puedes comprobar qué ventilador tiene instalado tu consola simplemente quitando los paneles laterales (esto no anula la garantía), y podrás acceder a él a simple vista. Ten en cuenta, no obstante, que siempre que el ventilador proporcione suficiente enfriamiento al sistema es poco probable que Sony vaya a querer reemplazarlo en el caso de que decidas reclamar (y por supuesto no te recomendamos que trates de cambiarlo por ti mismo ya que eso sí que anula la garantía de la consola).