¿Microsoft ganando a SONY? Xbox Series X venderá el doble que PS5

¿Microsoft ganando a SONY? Xbox Series X venderá el doble que PS5

Rodrigo Alonso

La llamada guerra de las consolas está en pleno auge; con la PS5 de SONY y la Xbox Series X/S de Microsoft ya presentadas, incluyendo su precio y fecha de lanzamiento, son muchos los usuarios que se han lanzado a reservar su consola favorita, por lo que los analistas de mercado ya han empezado a sacar sus propias conclusiones sobre esta guerra. ¿El resultado? Vaticinan no solo que Microsoft será el vencedor, sino que en la campaña navideña se venderán el doble de Xbox Series X que de PS5.

Por supuesto, a estas alturas y con las consolas todavía esperando el pistoletazo de salida para ponerse a la venta, los analistas de mercado solo pueden trabajar con datos ficticios (es decir, que no son empíricos) y basándose en estadísticas y suposiciones, por lo que los datos finales podrían ser bien distintos.

Xbox Series X vs PS5 según el interés de búsqueda de los usuarios

Una de las herramientas que han utilizado los analistas, como los expertos en SEO de la firma The Hoth, ha sido los datos que proporcionan herramientas como Google Trends, que sirven para ver la tendencia de búsqueda de algunos términos concretos en Google. Tras analizar el interés de los usuarios por las consolas en esta herramienta, han concluido que la Xbox Series X bate y por mucho a la PS5 de SONY.

Xbox Series X vs PS5 Trends

Aquí se pueden ver ciertos «picos» en la gráfica, empezando por el teaser de la Xbox Series X y seguido por el evento para desarrolladores de SONY en el que habló sobre el hardware de la consola. Esto finaliza en una tendencia creciente del interés de los usuarios por la consola de Microsoft desde el anuncio de la compra de Bethesda, y sin embargo se muestra una tendencia decreciente sobre la PS5 cuando SONY anunció su precio.

Eso sí, parece que estos expertos en SEO no han tenido en cuenta que «PS5» se busca mucho más que «PlayStation 5», y eso lo podéis ver vosotros mismos utilizando Google Trends. Si comparamos la búsqueda de ambos utilizando PS5 en lugar de PlayStation 5 la gráfica cambia bastante. Además, su búsqueda y análisis ha sido solo para Estados Unidos y no para todo el mundo. Estas dos capturas las hemos sacado nosotros mismos, usando PS5 y para todo el mundo, no solo EEUU. El resultado es bien distinto.

Según estos analistas, una vez que SONY divulgó el precio de sus consolas el interés de los consumidores cambió rápidamente hacia la Xbox Series X de Microsoft, especialmente buscando el término acompañado de «dónde comprar», el cual se ha encontrado hasta 10 veces más que acompañado de PS5.

Interés consolas xbox series x vs ps5

Los picos que se pueden ver en la gráfica de arriba corresponden a los anuncios de ambas compañías, y nos cuentan un poco más sobre la tendencia y el interés de los usuarios. La fuente afirma que ahora que ya se conocen casi todos los detalles de ambas consolas, las tendencias de búsqueda revelan mucho más interés por parte de los usuarios hacia la consola de Microsoft, y se han atrevido a predecir que en la campaña navideña Microsoft venderá el doble de consolas que SONY.

¿Quién ganará la «guerra de las consolas»?

Como hemos mencionado arriba, estos datos solo se basan en tendencias y predicciones, y además las tendencias muestran únicamente los datos para Estados Unidos y con un término de búsqueda que no es el que utilizan los usuarios, y por lo tanto son todo menos precisos. Además, hay que tener en cuenta que en este tiempo que falta para que ambas consolas vean la luz por fin, tanto SONY como Microsoft a buen seguro tendrán algún as en la manga para incentivar la compra de sus productos y que muchos usuarios giren la cabeza hacia su consola. Ya veremos qué sucede.

Al final, el quién ganará esta guerra de las consolas es algo que no podremos saber hasta más o menos febrero o marzo de 2021, cuando ya tengamos datos empíricos de los que podamos fiarnos de verdad. Además, recordad que estos datos están basados en tendencias de búsqueda en Google, y si lo pensamos bien, todos hemos buscado alguna vez información sobre un Ferrari sin intención de comprarlo, ¿no?