Sin duda el final de 2023 ha sido de todo menos previsible. Cuando pensábamos que jugablemente hablando no teníamos más razones para creer que íbamos a sorprendernos, saltó la noticia en un juego que pocos pensaban que daría problemas. The Day Before, que venía de tener fases de acceso anticipado, daba la campanada con un cierre del estudio apenas unas horas después de poner su criatura a la venta.
Rápidamente los fans se dieron cuenta del calado de la situación al comprobar el estado del juego, cómo había llegado a las tiendas frente a lo que nos prometieron y, sobre todo, ese hecho de anunciar que las operaciones del estudio quedaban todas canceladas. No solo de viva voz, escrito por ellos mismos, sino en sus canales oficiales donde llegaron a borrar todos los tráilers y gameplays de su canal de YouTube.
¿Realmente ha sido una estafa?
Ese cierre tan precipitado y que en apenas un par de días consiguieran vender 200.000 unidades del juego, hicieron pensar a muchos que el estudio, Fntastic, había decidir escaparse con la pasta, en lo que muchos podrían creer que se trata de una estafa. Así que, hasta conocer todas las versiones, era complicado tomar partido porque, a pesar de lo mucho que pueda encajar una teoría de la conspiración, casi siempre las explicaciones más simples son las que atienden a la verdad.
Y The Day Before, lo que da la sensación que ha ocurrido, es que visto el desastre de producto lanzado, que apenas cumple con lo prometido en muchos aspectos, y ante el enorme coste de tener que corregirlo, desde el estudio han preferido echar el cierre y no incurrir en un solo gasto más. Casi dando por perdido lo gastado y sin aspiraciones de poder recuperar nada ya que Steam, lógicamente, ha permitido el reembolso masivo y sin rechistar.
¿Así que podemos hablar de mala planificación y unas expectativas demasiado altas para el producto que luego han lanzado? Sí. ¿The Day Before es una estafa? Mucho nos tememos que no, porque es cierto que nadie se toma tantas molestias para intentar llevarse unos miles de euros, tras haberlos prácticamente gastado en el proceso, aunque para muchos será un SÍ con mayúsculas.
¿Qué dicen desde el estudio?
Tras el revuelo inicial, desde el estudio han dado otra perspectiva de lo ocurrido, donde está claro que vienen a justificarse como pueden. En ese texto viene a decir que «Esta fue nuestra primera gran experiencia [con un gran juego]. Suceden estas mie*#as«. Es cierto que reducir un acceso anticipado y un lanzamiento tan desastroso a una frase tan escueta dice poco de la compañía, y tal vez por cosas así todo haya terminado como lo ha hecho.
Seguramente no sea una estafa pero sí que está quedando demostrado, por lo dicho y hecho por la propia empresa, que ya desde hace tiempo sabían que su juego no sería ni por asomo como habían prometido. Por lo que estuvieron algún tiempo recaudando reservas conociendo cómo acabaría todo. Y es aquí, la verdad, donde los más desconfiados tienen razón en muchas de las cosas que dicen. ¿Estafa? Seguramente no, pero no le ha andado muy lejos…