Steam Deck V2, así será la versión mejorada de la consola de Valve

Hace pocas semanas que ha aparecido la consola de Valve al mercado, sin embargo, no es ningún secreto que una Steam Deck V2 podría aparecer tarde o temprano en el mercado. Es por ello que a partir de nuestros conocimientos hemos hecho un ejercicio para saber cómo será la versión mejorada. La cual veremos eventualmente en el mercado. Y es que no olvidemos que se basa en juegos de PC.

Los que jugamos en PC sabemos que no podemos quedarnos con la misma configuración de hardware durante un largo tiempo, ya que los juegos cada vez tienen requisitos más altos. Un problema que no tienen las consolas, pero sí que tiene la Steam Deck de Valve. Por lo que llegará el punto en que los juegos que vayan saliendo no se podrán jugar en el modelo actual.

Por lo que la salida de una Steam Deck V2 no es ningún secreto, es más, a día de hoy nos podemos hacer una idea de como serían las mejoras respecto al modelo original. Otras, en cambio, tienen que ver con los cambios futuros en los procesadores de AMD, así como los que se han realizado en el hardware reciente y que no ha podido recibir el modelo que actualmente se encuentra en el mercado.

Un repaso al potencial hardware de la Steam Deck V2

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el procesador de la Steam Deck V2 continuaría siendo de AMD, pero tendrá cambios importantes con tal de aumentar el rendimiento sin perder la compatibilidad. Empezando por la CPU, esta podría evolucionar a una configuración de 8 núcleos bajo arquitectura Zen 4, En cambio, debido a que el código de los shaders precompilados depende de la arquitectura RDNA 2 no veremos mejoras en ese punto. Aunque esto no significa la misma potencia, ya que podríamos ver un aumento de las 8 Compute Units a 12, pero bajo la misma velocidad de reloj que la versión actual.

Steam Deck APU V2

En cuanto a la memoria RAM, la cual es LPDDR5 en el modelo actual, esta se verá actualizada a LPDDR5X con un ancho de banda superior, 102.8 GB/s. El objetivo sería mejorar el consumo energético, un punto que también se vería mejorado por la potencial inclusión de un nivel de caché adicional en el procesador. El cual se encontraría en el IMC. ¿Veremos aumentada la capacidad de la RAM? Pues es posible que veamos una configuración de 24 GB o 32 GB, no olvidemos que los requisitos de memoria en los juegos siempre aumentan.

Pantalla, periféricos y comparativa final.

El último punto sería la pantalla, la cual mantendrá la resolución actual, pero será OLED. Esto permitirá un sistema algo más fino y también de menor consumo. El motivo por el cual no se aumentará la resolución no tiene otro objetivo que mantener el rendimiento y la tasa de fotogramas de los juegos lo más alta posible. El otro motivo es que una pantalla con mayor cantidad de píxeles consume más energía y lo ideal es que la Steam Deck tenga una mejor duración en cuento a la batería. En cuanto a los periféricos, estos continuarán siendo los mismos que en los actuales modelos y, por tanto, habrá cambios importantes, lo que sí que esperamos es el añadido de un puerto Thunderbolt 4.

 Steam DeckSteam Deck V2
Arquitectura CPUZen 2Zen 4
Núcleos de la CPU48
Arquitectura GPURDNA 2RDNA 2+
Núcleos de la GPU812
Tipo de memoria RAMLPDDR5LPDDR5X
Capacidad de la memoria RAM16 GB24 o 32 GB
Ancho de banda88 GB/s>102.4 GB/s
Tipo de pantallaIPSOLED
Resolución1280 x 8001280 x 800

En todo caso, encima de estas líneas os dejamos una tabla comparativa acerca de como sería el hardware de la Steam Deck V2. Para que así tengáis una idea más aproximad de los cambios que podríamos ver en la versión mejorada de la portátil de Valve.

1 Comentario