¿Tu Steam Deck no es rápida? Así puedes conectarle la gráfica de tu PC

Si eres uno de los afortunados poseedores de una Steam Deck y tras jugar a tus juegos favoritos crees que la potencia de la consola se te queda algo justa o simplemente quieres potenciar su uso como consola conectada a tu monitor o TV, entonces esto te interesa. Y es que como era de esperar la vida se abre camino y ahora se ha mostrado cómo podemos conectar cualquier tarjeta gráfica a Steam Deck para ganar rendimiento gratis gracias a nuestro PC.

¿Cómo va a ser posible conectar la Steam Deck a una tarjeta gráfica? O viceversa, ¿cómo conectar cualquier tarjeta gráfica a una Steam Deck? No es que sea un ejercicio de técnica precisamente, sino que es bastante plausible para cualquier usuario que tenga la destreza y los mínimos conocimientos en la materia. ¿Mejora el rendimiento este hecho? O en cambio, ¿empeora la experiencia de juego?

Steam Deck y la gráfica de tu PC, ¿cómo es posible?

Muchas dudas planteadas y pocas respuestas, pero concisas. Como sabemos la Steam Deck llega con una APU AMD por lo que esta carece curiosamente de un puerto Thunderbolt que permitiría con un simple cable y un adaptador o caja externa conectar nuestra GPU de manera sencilla y vistosa dicha consola con la tarjeta gráfica de nuestro PC y con ello aumentaríamos el rendimiento en solo 5 minutos.

Steam Deck gráfica PC 3

Al disponer en exclusiva de una interfaz USB-C esta opción está descartada por no implementar dicha interfaz de vídeo y energía como tal así que la opción para lograr lo que comentamos solo pasa por una: quitar el SSD M.2 conectado a la interfaz PCIe 3.0 x4 y enchufar ahí nuestra GPU mediante un adaptador específico que integra un PCB con el conector PCIe 3.0 x16 (o 4.0 si se precia, aunque será inútil debido a las restricciones del bus y sus líneas) y donde nuestra gráfica irá conectada.

Pero hay un problema evidente, si quitamos el SSD, ¿cómo cargamos el SO de la consola? Pues hay que recurrir al ingenio y lanzarlo desde una microSD para que así podamos cerrar el círculo y disfrutar de mayor rendimiento, ¿o no?

Una RX 6900 XT impulsa el rendimiento del SoC AMD

Nada menos que una RX 6900 XT se ha enchufado, literalmente hablando, a una Steam Deck a pesar de que la interfaz va a limitar el rendimiento, pero el experimento valía la pena para entender dónde están los cuellos de botella y cuánto pueden apretar los núcleos del SoC al rendimiento en juegos.

Los datos son bastante interesantes, puesto que se asegura un aumento de 5,5 veces el rendimiento de la iGPU en 3DMark FireStrike con notables subidas de FPS en juegos. Para ser más concretos, se informa de alrededor de 100 FPS en The Witcher 3 en ultra bajo una resolución 4K, pero si nos vamos a títulos más actuales como Cyberpunk 2077 o Elden Ring a 1080p en los mejores settings posibles tendremos entre 40 y 50 FPS.

Steam Deck gráfica PC

Vistos estos datos y suponiendo que los chicos de Steam hayan pensado lo mismo en su momento y lo hayan probado, sabiendo al mismo tiempo que los nuevos SoC de AMD ya permiten USB 4 para tarjetas gráficas externas, ¿tendrá la nueva Steam Deck esta capacidad de enchufar una gráfica de PC para aumentar el rendimiento?

Sería una nueva especie de modo dock de alto rendimiento que mejoraría enormemente los FPS y que simularía lo hecho por Nintendo con Switch, pero a lo bestia e impulsaría increíblemente el concepto de consola portátil.

Fuente > Expreview

¡Sé el primero en comentar!