¿Puede Valve sacar una consola que compita con PS5 y la Xbox?

¿Puede Valve sacar una consola que compita con PS5 y la Xbox?

Josep Roca

La Steam Deck ha sido sin duda una de las sorpresas de este año, ya que nadie se esperaba que Valve volviese a lanzar un ordenador completo tras el fiasco comercial que fueron las Steam Machines. El sistema creado en conjunto entre la empresa de Gabe Newell y AMD ha demostrado poder llevar los juegos para PC a una plataforma casi de bolsillo. Sin embargo, ¿qué viabilidad tiene una Steam Deck al estilo de una consola tradicional? ¿Podría competir contra las Xbox Series y PS5? ¿Qué puntos diferenciales tendría con su supuesta competencia?

En realidad utilizando piezas de PC podemos tener nuestra propia Steam Deck, aunque por temas de compatibilidad es preferible usar piezas con la misma arquitectura. Es decir, procesadores AMD Ryzen 3000 en adelante, con arquitectura Zen 2 o superior junto a  tarjetas gráficas RX 6000 o un su defecto, un portátil con Ryzen 6000. Lo único que necesitas tener instalado como sistema operativo es HoloISO, el cual no es más que la versión del SteamOS 3.0 que usa la Steam Deck. Sin embargo, de lo que hablaremos en este artículo es lo que podría ser una versión solo para conectarse al televisor.

¿Es posible una Steam Deck al estilo consola tradicional?

Pues la respuesta es que si, desde el momento en que utiliza la misma tecnología que PS5 y las Xbox Series. Es decir, una CPU con arquitectura Zen 2 y una GPU con arquitectura RDNA 2, ambas de AMD  y compartiendo espacio en el mismo chip. Por lo que la tecnología ya ha sido probada. En todo caso, no nos olvidemos que la Steam Deck ya dispone de un accesorio Dock que nos permite usar el sistema en un monitor o un televisor, por lo que también se puede usar como consola de sobremesa.

Dock Steam Deck Consola

¿El problema con ello? Nos vemos limitados por el hecho de que en origen se trata de un sistema portátil. Por lo que estamos hablando de tener un sistema de sobremesa con una mayor potencia, punto en que pueda mostrar gráficos a 4K a 60 cuadros por segundo como la actual generación de sistemas.

¿Qué especificaciones tendría la Steam Dock?

Teniendo en cuenta la experiencia previa con SONY y Microsoft, está claro que para AMD no habría ningún problema en crear un chip exclusivo para una Steam Deck como consola tradicional.La cual además podría cargar todos los juegos del catálogo de la consola de Valve, que en la actualidad ha alcanzado los 5000 títulos de PC totalmente compatibles. Conociendo la experiencia de la empresa de Lisa Su a la hora de fabricar diseños a medida para sus socios desde ya hace casi 10 años no hay duda de que podrían hacer una Steam Deck que pudiese competir contra PS5 y Xbox Series X a nivel técnico, o al menos acercarse en lo máximo posible.

AMD-Radeon-Ryzen

¿Qué especificaciones podría tener lo que vendría a ser una potencial Steam Dock?

  • Dado que Valve se dedica a la distribución de juegos a través de internet y no en formato físico, el sistema no llevaría ningún tipo de unidad Blu Ray o DVD.
  • Al igual que en la Steam Deck, el almacenamiento se haría con unidades SSD NVMe de tamaño 2230, las mismas que usa Valve para la actual consola.
  • Pocos juegos en PC usan 6 núcleos y menos todavía 4. Sin embargo, poder asignar uno o dos núcleos al intérprete Protón mejoraría el rendimiento de los juegos. Por lo que una CPU de 8 núcleos iría muy bien. De paso, AMD y Valve podrían usar la tecnología de 6 nm de TSMC, ya usada en los Ryzen 6000, donde ya han portado sus gráficas RDNA 2.
  • Y hablando de los Ryzen 6000, el procesador podría ser un Zen 3+, el cual es totalmente compatible.
  • La memoria RAM continuaría siendo de 16 GB, pero esta vez GDDR6 en vez de LPDDR5, lo que significa un bus de 256 bits. Por lo que podríamos estar hablando de un ancho de banda de 448 GB/s o 512 GB/s según la velocidad de la memoria.
  • La incógnita sería la gráfica integrada, ya que dependiendo del tamaño de esta el coste de la consola será más alto o más bajo e influenciaría la cantidad de consolas

Aunque económicamente inviable

Sin embargo, hemos de partir del hecho que con el coste actual de la fabricación de chips desde Valve deberían asegurarse un volumen lo suficientemente grande en lo que al número de obleas se refiere. Y aquí entramos en el motivo por el cual Steam Deck es una consola portátil, ya que para poder llegar a cierto volumen de ventas han tenido que plantearla como consola portátil.

Es decir, sería técnicamente posible, pero la economía lo haría imposible. No olvidemos que el hecho de que podamos usar nuestra librería de Steam es lo que les impide volver a vender los juegos para su plataforma. Por lo que no pueden usar el negocio de vender a coste la consola y recobrar el dinero con las regalías de los juegos. Microsoft y SONY sí que pueden hacerlo, es más, Valve no se puede permitir hacer un Game Pass por el hecho que eso devaluaría la tienda. Tampoco pueden implementar un online de pago para financiarse por el hecho que esto no es lo habitual en PC.

¡Sé el primero en comentar!