Hay muchos que miden la calidad de las consolas en función de los exclusivos que tienen por culpa de los first party, que son los que prácticamente la mayoría mide como es el caso de Sony, Nintendo y Microsoft. Pero luego hay una legión de nombres que, en el caso del ecosistema PlayStation, tienen que ver con desarrollos de ciertas compañías que tienen la manía de dejar a un lado Xbox. Es el caso de Square Enix.
Es obvio que existe un acuerdo tácito entre Square Enix y Sony para apretar las tuercas a los jugadores y obligarles a elegir PlayStation frente a Xbox, por lo que el hecho de que no aparezca un Final Fantasy en las máquinas de Microsoft es razón suficiente para no elegir una de ellas por parte de muchos gamers. Así que la noticia que ha trascendido en las últimas horas, de fuentes que no son oficiales pero sí confiables, vienen a poner algo de luz dentro del panorama de los usuarios de la gran X.
¿Square Enix lanzará éxitos recientes en Xbox?
La lista de juegos que el estudio japonés ha dejado fuera de las consolas Xbox no es pequeño y seguramente, si tienes una Xbox Series X|S te duela leerla, pero Final Fantasy VII Remake o Final Fantasy XVI no están disponibles en tu ecosistema y, por lo tanto, no podrás disfrutar de estos míticos JRPG. Y no solo esos dos, también Final Fantasy Pixel Remasters no ha llegado a ninguna de las consolas de Microsoft.
La noticia que te traemos es que el afamado leaker de Windows Central, Jez Corden, ha avanzado que esta situación va a cambiar y que en el caso de los dos primeros Final Fantasy que os enumeramos en el párrafo anterior, Square Enix prepara ya sendas versiones para consolas Xbox. Por lo que sería posible disfrutar de buena parte de la historia reciente de la saga en un plazo no muy lejano de meses.
Recordad que ahora mismo Square Enix está enfrascada en el lanzamiento de Final Fantasy XVI para PC, que todavía no tiene fecha definitiva pero que muy posiblemente aterrice antes de acabar el presente año. O incluso a principios de 2026 como muy tarde, aprovechando la ventana de lanzamientos que los japoneses llevan trabajando años después de las navidades.
Alma multiplataforma a partir de ahora
Lejos de ser una ventaja aliarse con Sony y su PS5, en el caso de Final Fantasy XVI las cosas no han ido como esperaban los japoneses y tal vez por eso estén pensando que lo mejor es intentar tocar todos los palos. Así puede deducirse de algunas declaraciones hechas en los últimos tiempos desde la compañía, donde anuncian que «en cuanto a los títulos de mayor difusión, el grupo perseguirá agresivamente una estrategia multiplataforma que incluya las plataformas Nintendo, PlayStation, Xbox y PC. Especialmente en lo que respecta a las grandes franquicias y los títulos AAA, incluidos los de catálogo, se creará un entorno en el que más clientes puedan disfrutar de nuestros títulos».
Así que lo mismo estamos ante un gran cambio… ¿no?