Sony ya ha vendido 4,5 millones de PS5 por debajo del precio de coste

Sony ya ha vendido 4,5 millones de PS5 por debajo del precio de coste

Rodrigo Alonso

Por fin tenemos datos oficiales por parte de Sony en lo relativo al coste y a las ventas de su consola PS5, y los datos son más que sorprendentes. A pesar de las dificultades que se están encontrando relativas a la escasez de componentes de fabricación, las ventas de la consola han superado ya los 4,5 millones en todo el mundo y, además, ahora se ha sabido que tal y como se suponía la estrategia de venta de ésta ha hecho que Sony le pusiera una etiqueta de precio por debajo del precio de coste.

Ya suponíamos que, igual que ha sucedido ya en generaciones pasadas, el fabricante pierde dinero con cada consola que vende porque le cuesta más fabricarla de lo que saca vendiéndola. Esta es una estrategia muy agresiva que solo grandes fabricantes pueden adoptar, y lo hacen con la esperanza (o más bien certeza) de que van a recuperar esta inversión con la venta posterior de juegos y otros materiales relativos a la consola.

Las ventas de PS5 alcanzan los 4,5 millones de unidades

Sony ha hecho ahora público un documento financiero en el que detallan las ventas de sus consolas, y donde podemos ver que ya han vendido 4,5 millones de PS5 en todo el mundo desde su lanzamiento, colocando a esta consola en una situación similar a la que ya tuvo con PS4 en el mismo periodo, y eso que el coste de la PS5 es superior a lo que costó la PS4 cuando fue lanzada al mercado.

PS5 PS4 Pro

La cifra de ventas también coloca los resultados de la división PlayStation de Sony para el tercer trimestre del año fiscal 2020 como su mejor nivel histórico desde que la compañía comenzó a vender consolas. Los ingresos aumentaron en un 40% a 883,2 mil millones de yenes (unos 8.400 millones de euros), impulsados en parte por las ventas de PS5, mientras que las ganancias operativas aumentaron un 50% con 80,2 mil millones de yenes (unos 760 millones de euros) debido a mayores ventas de software y servicios (como la suscripción a PS Plus), así como mejores márgenes en el hardware de PS4, que sorprendentemente todavía vende 1,4 millones de unidades.

PS5 ventas

¿Por qué vender consolas por debajo del precio de coste?

A pesar del desempeño que está teniendo un ritmo de récord, Sony dijo que sus ganancias en juegos se vieron perjudicadas por una «pérdida resultante por el punto estratégico del precio del hardware de PS5, que se estableció por debajo del coste de fabricación». Esto no es anormal para una nueva consola, que a menudo se lanza sabiendo que vas a tener pérdidas para ayudar a crear una audiencia más amplia que luego se gastará el dinero en el software, que es donde verdaderamente ganan dinero, incluyendo los servicios de suscripción como PlayStation Now.

Pero el precio «estratégico» de la PS5 también podría reflejar la guerra de precios entre Sony y Microsoft; ambas compañías esperaron más de lo normal para revelar públicamente sus planes de precios en sus respectivas consolas, y finalmente Microsoft fue la que rompió el silencio el 9 de septiembre de 2020. Sony anunció la PS5 a 499 euros una semana después junto con la edición digital 100 euros más barata, y el agresivo precio de 299 euros por la Xbox Series S pudo haber jugado un papel determinante en la decisión de Sony de asumir pérdidas con el hardware de PS5.

PS5 interior

En cualquier caso, Sony puede eventualmente comenzar a obtener ganancias directas de la venta del hardware de PS5 en el momento en el que disminuyan los costes de producción de los componentes internos y los rediseños de la cadena de fabricación agilicen el proceso. En el informe de ganancias que han presentado hoy, la compañía señala que están viendo mayores márgenes de ganancia en el hardware de PS4, lo cual no deja de resultar curioso dado que no faltará mucho tiempo hasta que la compañía nipona decida descatalogar su antigua consola.

Lo digital, ¿ha matado a los juegos físicos?

Sony también ha desvelado que casi el 63% de ventas de juegos «completos» durante el año 2020 se ha realizado a través de descargas digitales en lugar de en juegos vendidos en formato físico al pormenor.  Esto es un aumento significativo, porque por ejemplo en el año fiscal 2018 (que cuenta hasta marzo de 2019) las ventas digitales supusieron un 43% para Sony, mientras que en el año fiscal 2019 (que terminó en marzo de 2020) este porcentaje era de un 55%. La tendencia al alza de lo digital está más que clara.

Juegos digitales vs físicos

Este aumento refleja una tendencia que se aleja de los juegos en formato físico, y es algo que solo puede seguir aumentando ahora que aproximadamente una cuarta parte de los sistemas PS5 vendidos ni siquiera tienen lector de discos, según las primeras asignaciones de hardware. Y esto obviamente le conviene a los fabricantes porque se ahorran mucho dinero en grabación, fabricación y distribución de los formatos físicos.

La división de juegos de Sony aparentemente también continua beneficiándose de los efectos de la pandemia global, según la compañía. «Gracias a la continua demanda de personas que se quedan en casa y al lanzamiento de la PS5, hemos logrado un nivel muy alto de participación de los usuarios. El tiempo total de juego de los usuarios de PlayStation en diciembre fue de aproximadamente un 30% más alto que en el mismo mes del año anterior», dijo la compañía.

La demanda de la ya vieja PlayStation 4 se ha reducido a «solo» 1,4 millones de unidades durante el trimestre de vacaciones, en comparación con los 6 millones de hace un año. Esta consola ha vendido ya un total de 114,9 millones de unidades en todo el mundo, por delante de la PlayStation original pero todavía muy por debajo de los 155 millones que vendió la PlayStation 2. Aun así, es curioso que siga vendiendo casi millón y medio de unidades al trimestre cuando la siguiente generación ya está en el mercado.

Por su parte, Microsoft no ha revelado las ventas unitarias para sus consolas Xbox Series X/S, pero dijo en un informe de ganancias la semana pasada que los ingresos por hardware de Xbox aumentaron en un 86% interanual durante el trimestre de Navidad.