Lo que vamos a comentar aquí puede ser un varapalo para miles de jugadores que esperan con ansias la puesta en escena de la nueva consola de SONY, la PlayStation 5. Y es que nuevas informaciones son bastante pesimistas acerca del hecho de que la compañía pueda poner a la venta todas las unidades que hace solo 3 meses dijo que podía producir. Por lo tanto, podemos ir olvidándonos de las 15 millones de unidades en su salida, ¿qué ha ocurrido para que haya problemas en PS5?
La asociación entre SONY y AMD ha traído grandes frutos a ambas compañías, pero esto puede estar a punto de darse la vuelta si las informaciones y filtraciones son correctas. La temporada navideña para los japoneses está en serio riesgo y Microsoft puede recortar la ventaja que las encuestas daban a SONY.
Duplicar la cantidad de consolas a producir le puede costar caro
A principios de año, SONY era bastante más comedida acerca del número de unidades que pondría a la venta en todo el mundo de su nueva PS5. Las cifras que se barajaron por aquel entonces no eran realmente precisas, algo lógico viendo como ha evolucionado todo, pero el GAP comentado por la compañía situaba la producción en aproximadamente 5 o 6 millones de unidades para final de año.
Meses después y ante las distintas filtraciones y posterior presentación de la arquitectura, las encuestas dieron un claro vencedor y ante tal expectación, SONY anunció que doblaría la producción y forzaría a sus proveedores a poner toda la carne en el asador para intentar superar el doble de la producción inicial comentada.
Esto ha sido posible durante un tiempo al parecer, pero en el día de hoy se ha informado de que SONY ha encontrado problemas de fabricación que van a afectar directamente a la línea de producción de su SoC, poniendo en serio riesgo las unidades tanto ya fabricadas como las que no van a llegar a tiempo por motivos obvios.
¿Qué problemas ha tenido el SoC de SONY y AMD?
Lo único que se sabe es que la producción caerá un sorprendente 50% y que con ello los japoneses no llegarán a producir los 15 millones de consolas fijados. Pero esto no es lo más grave evidentemente, ya que sin esclarecer qué ha pasado con los SoCs y cuáles se han visto afectados no se puede saber si la compañía ha sufrido un error de diseño, un error de producción simplemente y sobre todo si dicho error implica a todas las consolas fabricadas o solo es una partida en concreto.
Las primeras estimaciones afirman que la caída actual llegará para ofrecer algo más de 10 millones de consolas, quizás 12 millones a nivel mundial antes de cerrar el año, pero la sombra de un error grave ya planea sobre los japoneses con sus problemas en PS5.
Tampoco estamos seguros de que esto afecte al precio final de la consola, ya que parte del recorte del precio inicial filtrado parece que venía precisamente de la bajada de precio de los proveedores por el mayor volumen encargado de SONY. Es decir, la mayor producción habría conseguido reducir los costes para que la consola costase los 449 dólares filtrados. ¿Mantendrá por lo tanto dicho precio? y sobre todo ¿habrá consolas para todos o volverá la escasez de meses y meses sin stock? ¿tendrá más problemas la PS5?
Actualización
En un nuevo comunicado, SONY ha deslizado las siguientes declaraciones ante el informe de ayer de Bloomberg:
«Si bien no damos a conocer detalles relacionados con la fabricación, la información proporcionada por Bloomberg es falsa. No hemos cambiado el número de producción de PlayStation 5 desde el inicio de la producción en masa».
Al igual que ya pasó con el caso de los espionajes con super micro chips colocados sin consentimiento en placas base de forma deliberada, Bloomberg enfrenta ahora una nueva contradicción, en este caso de SONY.
¿A quién creer? ¿al filtrador que ha detallado con pelos y señales el problema? ¿o la compañía que se defiende sin aportar dato alguno? Parece que una vez más tendremos que esperar a que el tiempo haga de juez …