Algunas PS5 y Xbox Series X ya sufren muertes prematuras

Algunas PS5 y Xbox Series X ya sufren muertes prematuras

Rodrigo Alonso

Ya tenemos los primeros problemas en las consolas PS5 de SONY y Xbox Series X de Microsoft. Las primeras Xbox Series X ya han salido a la venta y están en manos de algunos usuarios, y seguramente habréis visto en los últimos días vídeos de la consola echando una enorme cantidad de humo por la parte de arriba. Esto, como ya se ha demostrado, es un fake en toda regla (motivo por el que decidimos no hacernos eco de la información), pero sí que se han detectado otra serie de problemas recurrentes en la Xbox Series X. La PS5 de SONY por su parte también está en la calle en algunos países, y tampoco está exenta de problemas. Os lo contamos todo a continuación.

La Xbox Series X y S de Microsoft fue lanzada esta misma semana, el día 10, mientras que aunque la PS5 de SONY no ha sido lanzada todavía en España sí que está disponible desde ayer mismo en algunos países. En ambos casos, las consolas next-gen Xbox Series X y PS5 están dando ya quebraderos de cabeza a algunos usuarios por problemas de distinta índole y que a continuación pasamos a relataros.

Problemas en Xbox Series X: la consola se apaga sola

Este no es un error que suceda demasiado frecuentemente por lo que se ha podido ver hasta ahora, pero han sido varios los usuarios que se han quejado de que su flamante y nueva Xbox Series X se niega a arrancar ningún juego. En esencia, en cuanto inicias un juego y éste carga renderización por GPU la consola directamente se apaga.

Por el momento no se sabe a qué es debido esto, pero dado que son pocos los usuarios que han reportado estos problemas es bastante probable que se deba a un mero defecto de fabricación en alguna unidad individual (estas cosas pasan, ciertamente) y no a un problema general, ya que la mayoría de usuarios sí que están pudiendo disfrutar de su consola sin contratiempos.

Parece ser que además, dada la falta de stock de Xbox Series X actualmente, los usuarios con problemas están bastante disgustados con Microsoft por su vacua respuesta a la hora de cambiarles la consola por una nueva.

No, la Xbox Series X no echa humo por arriba, es falso

En los últimos días habréis visto, probablemente ya que se han hecho eco muchos medios online del sector, que varias consolas Xbox Series X echaban humo por arriba incluso estando la consola apagada. No hay que ser un experto en electrónica para saber que esta información era del todo falsa, ya que no hay ningún componente en el interior de la consola capaz de soltar tamañas nubes de humo de ninguna de las maneras, ni siquiera si se incendiara su interior.

De hecho, algún usuario ya ha sugerido una manera muy sencilla de «falsificar» este efecto de que la consola eche humo con la ayuda de un «vapeador», como podéis ver a continuación.

Personalmente, en el equipo de HardZone hemos visto a lo largo de los años componentes «explotar» y echar humo blanco (todas las veces, por condensadores en mal estado), y podemos deciros desde ya que se escucha una pequeñísima explosión (como 10 veces menos que un petardo) y sale una pequeña nubecita de humo blanco, como 100 veces más pequeña que lo que se ha visto en los vídeos. Para soltar una nube de humo de estas proporciones tendrían que explotar como 100 condensadores al mismo tiempo (y se escucharía el sonido, obviamente) y en ningún caso saldría una nube tan grande y continuada en el tiempo.

Lamentablemente muchos medios se han hecho eco de esta noticia anunciando a bombo y platillo este hecho, pero como decíamos no hace falta ser un experto para entender que era un fake creado por usuarios con mala intención.

Problemas en la PS5: el SSD de la consola sufre muerte prematura

No solo ha sido la Xbox Series X la que ha dado problemas, sino que las primeras consolas SONY PS5 también están empezando a fallar. Igual que sucede con el problema de la Xbox, parece que de momento están siendo algunos casos aislados y no es algo general entre los usuarios, así que en principio no hay motivos para preocuparse.

El problema radica, al parecer, en el SSD o la controladora de la PS5 que obligaba a hacer una reconstrucción de los datos para, tras algunos intentos, «morir» y negarse a volver a funcionar. Esto le ha ocurrido además a un analista de videojuegos.

En este caso parece que SONY se ha comportado y, además de que SONY estuvo muy atenta para ayudar al usuario a tratar de solucionar el problema, tardaron muy poco tiempo en enviar una nueva unidad para reemplazar la averiada.

En todo caso y aunque parece que son problemas individuales y aislados, tanto la PS5 como la Xbox Series X están dando los primeros problemas a los usuarios. No es para nada algo alarmante y de hecho es normal, hay veces en las que los productos salen con defectos de fabricación y para eso existe la ley de garantías.