SONY trabaja en PS5 Pro, ¿doble GPU para superar a Xbox Series X?

Una nueva patente de Sony ha hecho su aparición, y muestra una potencial PS5 Pro que implementa una configuración de doble CPU, doble GPU y más memoria RAM y espacio de almacenamiento. La patente contempla varios diseños con CPU/GPU duales para optimizar la carga de trabajo, y al mismo tiempo también llegan informes de una posible PS5 Lite en algún momento de la segunda mitad de 2021 que estaría destinada a competir con la Xbox Series S. Os lo contamos todo a continuación.

El el momento del lanzamiento de la consola PS5 actual ya se especuló con que Sony podría estar desarrollando una versión Pro de su consola de forma similar a como lo hizo con PS4. Si bien no hubo información (filtraciones y similar) de cómo podría ser esta potencial PS5 Pro, ahora se han filtrado unas patentes que parecen sugerir que la futura consola de Sony podría poner en problemas la hegemonía de rendimiento que tiene actualmente la Xbox Series X.

La patente de PS5 Pro: doble GPU, doble CPU, más RAM y más SSD

La patente se titula «Scalable game console CPU/GPU design for home console and cloud gaming», o diseño de CPU / GPU de consola de juegos escalable para consola doméstica y juego en la nube. En ésta, se describe un concepto que presenta dos CPUs y dos GPUs dentro de la misma consola, con la idea de poder distribuir la carga de trabajo para mejorar la eficiencia y obviamente el rendimiento. El informe de la solicitud de patente dice lo siguiente:

«En un entorno de simulación con múltiples GPU, la gestión del búfer de cuadros puede implementarse mediante múltiples GPUs que representan los respectivos cuadros de vídeo o al representar las respectivas posiciones de cada uno de los cuadros. Una de las GPU controla la salida de fotogramas de las otras GPUs y lee los fotogramas completos a través de un puerto de salida HDMI conectado físicamente. También, las salidas de las GPUs se pueden multiplexar juntas.».

PS5 Pro Patente 1

La patente señala que ambas GPUs representan el mismo fotograma simultáneamente o binen se puede dividir entre las dos, pero en última instancia, solo una de las GPU envía el vídeo final combinado a la pantalla. En la patente se detallan varios métodos mediante los cuales se puede lograr esto, con un enfoque que permitiría mejores juegos locales y en la nube además de ofrecer potencialmente una realidad virtual con un mucho mejor rendimiento. La patente también sugiere «SoC plurales» en una versión de «gama alta» de la consola con mayor memoria y almacenamiento.

PS5 Pro Patente 2

Si bien la perspectiva de una futura consola PS5 Pro con dos GPUs parece emocionante, hay muchos desafíos por superar especialmente en el lado del software. También está la cuestión de la gestión térmica, que se vuelve mucho más compleja y si la PS5 normal ya tiene algunos problemas de temperatura en ciertas ocasiones, si duplicamos la cantidad de CPUs y GPUs entonces realmente sería necesario un rediseño completo de su ecosistema térmico.

¿Lanzará Sony una PS5 Lite en 2021?

Por otro lado, la revista china Sina Daily publica que Sony lanzará una versión más simple de su consola actual, potencialmente una PS5 Lite, hacia la segunda mitad de 2021. El objetivo de este lanzamiento será doble: primero paliar el problema de escasez que hay actualmente en su PS5 normal, y segundo cubrir la demanda de usuarios que no buscan el mejor rendimiento pero sí un sistema de juegos más asequible, del mismo modo que Microsoft ha hecho con la Xbox Series S.

PS5 Lite

Los detalles específicos de esta consola son desconocidos por ahora, pero se asumen varias cosas:

  • Tendrá un hardware más simple que permita reducir su precio de venta. A buen seguro no tendría soporte para resolución 8K.
  • Se mantendrá el controlador GameSense de PS5.
  • Se cambiará el diseño, ya que el actual ha sido ampliamente criticado.

Dicho esto, nada de lo que os hemos contado en este artículo está confirmado; ya sabéis que aunque una patente se registre no quiere decir que luego se vaya a ver plasmada en un producto real, puesto que puede ser tan solo un proyecto de Sony al respecto de la potencial PS5 Pro pero que luego se quede en nada o que falten varios años para que se haga realidad. En cuanto a la PS5 Lite no tenemos ni siquiera una patente todavía, son meras especulaciones, así que es algo que debemos tomar como lo que es: meros rumores.