Habrá una PS5 más barata y delgada antes de lo que pensabas

Habrá una PS5 más barata y delgada antes de lo que pensabas

Rodrigo Alonso

Desde que SONY lanzó oficialmente la PS5 al mercado en 2020, han realizado algunas mejoras en su hardware interno aunque sin anunciarlo a bombo y platillo, como la reducción de su peso y su consumo energético por ejemplo. Sin embargo, parece que la compañía nipona se está preparando para un cambio definitivo en su consola estrella de cara al año que viene, terminando definitivamente con la situación actual en la que tenemos dos versiones, una PS5 con lector y otra sin él.

A menos que abras la consola para ver su interior, no vas a notar ninguno de los cambios que SONY ha realizado hasta la fecha, pero sí que hay una diferencia sustancial y es que en la actualidad existen dos versiones de la PS5, una con lector de discos óptico y otra sin él, la llamada «Digital». Pues bien, SONY pretende terminar con esto en 2023 y lanzar una única PS5 que sustituirá a los dos modelos actuales.

Una PS5 para dominarlas a todas

Según el Insider Tom Henderson, que ya ha filtrado bastante información acertada sobre el hardware de la consola de SONY en el pasado, el fabricante japonés se está preparando para una renovación muy significativa en su consola PlayStation 5 de cara al próximo año. Esta nueva PS5 tendría un nombre en código interno llamado «chasis D» (siguiendo los modelos que ha habido hasta ahora, A, B y C), y según la fuente su principal novedad es que no tendrá lector de discos Blu-ray, sino que esto se realizará mediante un dispositivo extraíble.

Unidad óptica PS5

Esto significa que SONY dejará de ofrecer dos modelos diferentes de PS5 y comenzará a vender únicamente uno, el que no tiene lector de discos. A cambio, se venderá tanto en pack junto con la consola como por separado un lector de discos Blu-Ray externo, con conexión USB-C y pensado para conectarse a la parte trasera de la consola. Según las palabras textuales de Henderson, esto es así para «no afectar a la estética de la consola» (ahora bien, el tener un dispositivo conectado por cable por detrás de la consola pues ya que cada cual lo vea como quiera).

A modo de resumen: en 2023 SONY lanzará una nueva PS5 «digital» (sin lector de discos), y no sabemos si incorporará novedades en cuanto al hardware o al mando de la consola pero sí que se lanzará en conjunto con una unidad Blu-Ray con conexión USB-C, dándole a los usuarios la capacidad de elegir cómo quieren jugar a sus juegos, igual que ahora.

¿Una excusa para subir el precio de la PS5?

Esta situación en teoría debería reducir el precio de la consola; actualmente, el modelo más vendido es el que viene con lector incorporado, a pesar de que es más caro (los usuarios de PlayStation 5 prefieren tener los juegos físicamente en lugar de solo en digital). Si a partir del año que viene SONY solo vende la edición «digital» de la consola, debería mantener el precio de la versión digital, ¿verdad? Eso sería lo lógico.

SONY-PS5

El problema radica en el precio que SONY pedirá por este lector Blu-Ray USB-C externo. Podéis estar seguros de que tendrá un precio bastante por encima de lo que debería costar, y eso significa que incrementará el precio de la consola en bastantes enteros para todos aquellos que quieran tener un lector para discos físicos, al igual que podéis estar seguros de que no valdrá cualquier lector Blu-Ray externo, sino solo el que nos venda SONY.

¿Una jugada maestra para subir todavía más el precio de la PS5? Es probable, honestamente hablando. Al menos para los que quieran utilizar discos físicos.