Está a punto de llegar una PS5 modular, ¿llegarán las consolas actualizables?

Está a punto de llegar una PS5 modular, ¿llegarán las consolas actualizables?

Roberto Sole

Una de las grandes desventajas de las consolas frente a los ordenadores, es que estas no se pueden actualizar o mejorar. Si bien, tanto Sony como Microsoft las «actualizan» o lanzan versiones mejoradas de las mismas. Pues bien, según las últimas informaciones, Sony estaría preparando una PS5 que tendría una unidad de Blu-ray desmontable.

Hace algunos años Steam ya intento apostar por las «consolas actualizables». La verdad es que no eran consolas, sino ordenadores montados por ellos que podías actualizar según sus criterios con ciertos componentes. No termino de cuajar la idea, ya que fue medio abandonada incluso antes de lanzar los primeros sistemas al mercado.

¿Por fin llegan las consolas modulares que se pueden actualizar?

La diferencia fundamental entre una consola y un PC, es que la consola tiene un hardware determinado que no se puede modificar. Esto, en teoría, es genial para los desarrolladores, ya que pueden optimizar los juegos. También supone una ventaja para los usuarios, ya que el sistema está enfocado a juegos, siendo sencillas de manejar y gestionar.

Parece ser que Sony tiene una nueva PlayStation 5 que tendría el nombre en código «chasis D». La particularidad de este modelo, es que mantiene la potencia de la actual PS5 «completa» pero tiene una unidad Blu-ray que se puede quitar y que se conecta al puerto USB-C posterior de la consola. Realmente, hablamos de un periférico que se conecta a la consola, no propiamente de un elemento de quita y pon.

ps5 modular

Tom Henderson, que tiene muy buenas fuentes en torno a la consola de Sony, ha revelado que los desarrolladores ya tienen esta PS5. Parece ser que esta consola con Blu-ray desmontable «funciona sin problemas». Destaca que en poco tiempo deberíamos tener informaciones al respecto de la misma.

Según ha revelado Henderson, lo más interesante de esta consola sería la reducción de los costes de fabricación. Hay que decir que Sony ha revisado ya en varias ocasiones la PS5 desde su lanzamiento. La compañía ha realizado ciertos ajustes en la consola para reducir el peso, el consumo de energía y mejorar le refrigeración de la misma.

Destacar que, según ha comentado, esta nueva PlayStation 5 se podría lanzar en septiembre de 2023. Lo curioso es que vendría a reemplazar tanto a la PlayStation 5 con unidad de Blu-ray integrada, como la versión digital. Ambas cesarían su producción a finales de 2023, según indica Henderson.

ps5 digital edition

El último reducto de los lectores de discos

Actualmente, es muy complicado encontrar un ordenador portátil que incluya un lector de discos ópticos. Los CD y DVD prácticamente han desaparecido por el salto enorme al multimedia. Si bien aún se lanzan películas en DVD y Blu-ray, este mercado realmente cada vez es menos relevante debido a Netflix, HBO, Disney+ y otras plataformas similares.

Parecido pasa en el mercado de videojuegos, donde en muchas ocasiones la caja del juego solo contiene un código. Y es que Steam, Epic Games Store y otras tiendas digitales han reemplazado los juegos físicos. Además, xCloud de Microsoft o PS Now de Sony, ya reemplazan el adquirir el juego por una membresía donde puedes disfrutar de muchísimos juegos sin pagar por ellos.

Todo esto hace que podamos estar ante la última generación de consolas que incluye un lector de Blu-ray. La idea de Sony de que el lector de discos sea USB es algo normal, ya que permitirá reducir el tamaño y costes de la unidad. Una idea que vendría dada por las buenas ventas de la PS5 sin unidad óptica.