Estamos a las puertas del lanzamiento de PS Portal en España, que tendrá lugar el 15 de noviembre, por lo que es normal que Sony esté adecuando sus servicios para dar cobertura en lo posible al nuevo hardware pero, si os somos sinceros, el movimiento que han protagonizado los japoneses no lo esperábamos. O al menos, no había en el horizonte ninguna pista que nos fuera a decir lo que iba a ocurrir.
El caso es que desde hoy, PlayStation Plus en su modalidad Premium es bastante más parecido a Xbox Game Pass porque Sony ha dado el salto definitivamente al juego en la nube, dejando a un lado ese remote play con el que nos atormentaba como única opción para disfrutar de nuestras compras en PS5. Con lo que acaba de anunciar, queda claro que siguen el camino de Microsoft de ofertar un catálogo de juegos siempre disponible.
En streaming y sin tu PS5
Es importante decir que no estamos hablando del famoso juego en remoto de PS5 por el que nos debemos conectar a nuestra consola –ya sea dentro de la misma red local o fuera de ella– sino de juego en la nube puro y duro, que funciona desde unos servidores habilitados por los japoneses y que contendrá buena parte de las novedades del catálogo principal de nuestra suscripción a PS Plus Premium.
Como podéis ver en el vídeo que han publicado hace escasas horas, PS Plus Premium se gana la presencia en la nube de su catálogo de juegos, para disfrutarlo allá donde estemos. Es de imaginar que todo este contenido será accesible desde todo tipo de dispositivos móviles, al estilo de Xbox Game Pass, donde podemos jugar con Starfield en el móvil, la tablet e incluso la televisión.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que, al igual que sucede con la modalidad de Microsoft, estamos hablando de jugar en streaming, lo que significa que dependiendo de la velocidad y el rendimiento de la conexión podríamos sufrir retardo o pérdida de calidad, dos factores a tener en cuenta porque influyen mucho en la experiencia de juego.
Solo Premium y, ¿PS Portal?
Estos juegos en la nube, que podremos reproducir en calidad 4K a 60 fps –si nos da la conexión y la propia tele– y sonido Tempest 3D, podrán pertenecer tanto al catálogo de juegos como a nuestra propia biblioteca, lo que es un paso importante y una ventaja evidente frente a Xbox Cloud Gaming, ya que podremos disfrutar de lo que hayamos comprado sin necesidad de encender nuestra PS5 (esa que habéis comprado hace poco y habéis migrado la info desde PS4).
Es más, nos preguntamos ahora si PS Portal permitirá disfrutar de estos juegos ya que, si recordáis, hasta ahora Sony había hecho hincapié en que se trataba de un hardware diseñado para jugar en remoto, no en la nube a través de sus servidores. ¿Por qué decimos esto? Pues porque si tuviéramos en la nube nuestra biblioteca de compras, con sus partidas guardadas, de repente esta portátil ganaría en interés. Pero por desgracia no será así: solo juego remoto.
De momento este servicio de juego en la nube ha llegado a Japón y próximamente lo hará en Europa (23 de octubre) –incluyendo España– y EE.UU. (30 de octubre). Así que, con total seguridad para noviembre ya habrá cogido carrerilla, coincidiendo con el lanzamiento de PS Portal. ¿Os parece una buena idea? ¿Con este juego en la nube os planteáis adquirir una suscripción Premium o todavía creéis que es demasiado cara? Contadnos…