Un Insider dice que PS5 será más cara y más lenta que Xbox Series X

El lanzamiento de las consolas de próxima generación Xbox Series X y PS5 está relativamente cerca (se espera que sea en unos tres meses aproximadamente), pero todavía falta bastante información oficial, y principalmente uno de los aspectos más importantes para los usuarios: el precio. Ahora, un Insider ha realizado unas declaraciones en las que asegura que el precio de la PS5 será superior al de la Xbox, y deja caer que además tiene problemas de rendimiento en juegos multiplataforma.

El mencionado Insider es Dusk Golem, conocido por sus filtraciones sobre CAPCOM (Resident Evil / Street Fighter), quien ahora ha publicado datos nuevos en un hilo titulado «Siendo realistas, ¿cómo se espera que Microsoft compita con la próxima generación de SONY?». En este hilo ha dicho que es probable que el precio de la PS5 sea superior al de la Xbox Series X dado que Microsoft tiene una mayor capacidad que SONY para absorber costes de producción para mantener más bajo el precio de venta de sus productos.

El precio de la PS5 y Xbox Series X, todavía en duda

Por mucho que hablemos del precio de las consolas de próxima generación, siempre van a ser suposiciones y cálculos orientativos hasta que los respectivos fabricantes realicen el anuncio oficial. Se supone que ambas consolas rondarán los 500 euros (las últimas cifras «filtradas» hablan de que la PS5 costará 499,90 euros, mientras que la versión digital tendrá un precio de 399,99 euros, por poner un ejemplo).

PS5 vs Xbox Series X

De la publicación de Dusk Golem, sacamos el siguiente extracto:

«[…] por algunos murmullos que he estado escuchando, solo diré que sospecho que este tema va a envejecer «de manera interesante» cuando se revelen algunos detalles más en ambas plataformas.»

«Para dar una idea más amplia, solo diré que la Xbox Series X es mucho más potente que la PS5 si hablamos de potencia bruta, y los juegos multiplataforma funcionarán mejor ahí, así que es algo que la gente debe tener en cuenta. A esto hay que sumarle el hecho de que Microsoft está preparado para vender su consola más barata que SONY, pueden hacer un sacrificio incluso perdiendo dinero al vender su hardware y luego recuperarlo con los juegos y Game Pass más fácilmente que SONY».

La PS5 tiene problemas de rendimiento en juegos multi plataforma

«En general, es más fácil desarrollar juegos para la PS5, y SONY tiene estudios con mucho talento que podrán sacarle el máximo partido a su hardware. No obstante, cuando se trata de juegos multi plataforma terminarán funcionando mucho mejor en Xbox Series X, ya que ésta tiene una ventaja tecnológica frente a la PS5 y será mucho más que marginal, es algo que al final se terminará poniendo en evidencia.»

Xbox Velocity

«La esencia básica de lo que he escuchado hasta ahora es que es realmente bueno trabajar en los juegos exclusivos de la PS5, pero en la práctica las especificaciones se vuelven un poco más raras para los juegos multi plataforma. Si es multi plataforma, el uso del SSD personalizado de la PS5 ayuda un poco pero no se le llega a sacar el máximo partido porque hay que desarrollar el juego pensando también en el resto de plataformas. He escuchado a algunos desarrolladores sobre la lucha que tiene la PS5 para los juegos en 1080p que todavía funcionan a 60 FPS, mientras que con la Xbox no tienen problemas en aumentar la resolución o la tasa de cuadros por segundo.».

Esencialmente, lo que Dusk Golem dice es que los desarrolladores lo tienen muy fácil para optimizar los juegos que serán exclusivos para la PS5, en los que sí podrán aprovechar al máximo la consola para obtener el mejor rendimiento de ella. No obstante, cuando se trata de juegos que no serán exclusivos sino que saldrán para ambas consolas y para PC, los desarrolladores no pueden aprovechar tanto la consola porque tienen que desarrollar el juego pensando también en el resto de plataformas, y en ese entonces el rendimiento de la PS5 se resiente y tienen problemas para ofrecer resoluciones y FPS por encima de 1080p y 60 FPS.