Pentiment es uno de esos juegos extraños que llegan al mercado y que por culpa de su aspecto gráfico muchos jugadores no se acercarían a él ni con un palo. Pero por suerte siempre hay intrépidos gamers que abren un agujero en sus defensas, lo disfrutan y comienzan a recomendarlo hasta que la fiebre se extiende por todos lados. Y eso es lo que ha ocurrido con esta pequeña joya.
Y es que no puede ser que un juego de Obsidian Entertainment sea malo. Podría ocurrir, pero de momento el estudio norteamericano si por algo se ha caractrrizado es por crear auténticas obras maestas: Star Wars Kinghts of the Old Republic II, The Outer Worlds, Fallout New Vegas, Neverwinters Nights 2, Pillars of Eternity y un largo etcétera de ejemplos.
Un último éxito más allá de Xbox
Aunque el estudio está inmerso en el desarrollo de The Outer Worlds 2 y de Avowed, sus miembros encontraron un hueco para crear Pentiment, una extraña criatura con aspecto de cuadro flamenco que destila humor y muy buenas ideas por cada uno de sus poros, y que llegó el pasado mes de noviembre de 2022 como un exclusivo de Microsoft Game Studios a Xbox Game Pass. Y allí lo tenéis tanto para consolas como PC.
Como os decimos, el boca-oreja fue determinante para que los usuarios superaran los recelos que imponía por ese aspecto gráfico, más parecido al comienzo de una película de los Monty Python que otra cosa, pero que esconde un desarrollo tan divertido como original que ahora, según sus creadores, podría dejar de ser exclusivo de Xbox y PC. ¿A dónde creéis que podría ir a parar?
Efectivamente, de todos los candidatos que quedan, sería Nintendo Switch el objetivo de Obsidian toda vez que su creación no es de las más exigentes –técnicamente– que podemos echarnos a la cara. Pentiment es un juego liviano, con una base gráfica prácticamente 2D y que no daría demasiados quebraderos de cabeza portar para la consola híbrida de los japoneses.
Ha sido Josh Sawyer, responsable de Pentiment el que ha dado voz a esa posibilidad: «Creo que es posible […] Por Steam Deck muchas personas preguntan inmediatamente: ‘¿podría estar en Switch?’. Creo que no hay nada que le impida estar en Switch. Me gustaría que estuviera en tantas plataformas como fuera posible, pero el tiempo dirá».
Sobrevivir a las críticas infundadas
Switch parece el destino más probable de Pentiment toda vez que Microsoft ya ha llevado exclusivos a la máquina de Nintendo. Ori o Cuphead son dos ejemplos claros de lanzamientos que nacieron solo para Xbox y PC y que ahora tienen en sus manos gamers de otras latitudes. Así que es muy probable que pronto tengamos noticias de la llegada de este desarrollo a la eShop de los japoneses.
Y tiene mérito, porque no hay un juego en el que hayan volcado tanto hate como Pentiment, que tuvo que aguantar una campaña de review bombing inexplicable a la que llegó a sobreponerse cuando el grueso de los jugadores lo probó y vio que detrás de ese aspecto gráfico tan raro había mucho más. Y muy divertido.