Minecraft RTX, ¿está tu PC preparado para jugarlo al máximo?

La Beta de Minecraft RTX para Windows 10 ya está disponible, y Microsoft ya ha publicado cuáles son los requisitos mínimos y recomendados de PC para poder disfrutar del juego. Evidentemente necesitarás una gráfica NVIDIA RTX para poder acceder a este contenido pero, ¿podrá tu PC ejecutarlo al máximo? A continuación te contamos cuáles son los requisitos de sistema, el rendimiento que puedes esperar y, por supuesto, cómo acceder a la Beta de Minecraft RTX.

Dado que Minecraft es un juego basado en «cubos», mucha gente piensa que puede funcionar incluso en una tostadora. Pero nada más lejos de la realidad, ya que Minecraft construye los escenarios a base de chunks de cubos y la cantidad de éstos puede llegar a ser ingente, hasta el punto que llega un momento en el que incluso un PC gaming tope de gama tiene dificultades para mantener un buen rendimiento.

Minecraft RTX: requisitos mínimos y recomendados para PC

 Requisitos mínimosRequisitos recomendados
ProcesadorIntel Core i3-560 / AMD Phenom II X4 805Intel Core i5-4670K / AMD FX-8370
Tarjeta gráficaAMD RX Vega 64 / NVIDIA GeForce RTX 2060AMD Radeon VII / NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti
Memoria RAM4 GB8 GB
Disco duro40 GB disponibles40 GB disponibles
Sistema OperativoWindows 10 de 64 bitWindows 10 de 64 bit

A pesar de que estos sean los requisitos oficiales para el juego, tened en cuenta que para poder disfrutar del trazado de rayos en condiciones debéis tener una gráfica GeForce RTX, ya que de tener una gráfica AMD el rendimiento se verá severamente penalizado ya que no cuentan con hardware dedicado para ello. En todo caso, como se puede ver los requisitos gráficos del juego son muy elevados, mientras que los requisitos en cuanto al procesador son bastante menos exigentes.

De hecho, ya hay algunos análisis de rendimiento gráfico del juego probando con diferentes procesadores y plataformas. Por ejemplo, aquí podéis ver el rendimiento obtenido con una RTX 2080 Ti tope de gama con distintos procesadores.

Rendimiento Minecraft RTX

Se puede ver que lógicamente cuanta menor sea la gama del procesador, peor es el rendimiento, pero con todo y con eso incluso con un Pentium Gold G5400 de 2 núcleos y 4 hilos a 3,7 GHz el juego se mantiene con una tasa de FPS superior a los 100, aunque eso sí, a 1080p.

En ese mismo análisis (lo tenéis enlazado abajo) nos recomiendan como mínimo una RTX 2060 para jugar a 1080p y una RTX 2070 para 1440p. A continuación podéis ver el rendimiento que han obtenido con diferentes tarjetas gráficas NVIDIA a resolución 4K, que os servirá para haceros una idea.

Rendimiento Minecraft RTX gráficas

Ojo aquí porque cuando hablamos de resolución 4K ni tan siquiera una RTX 2080 Ti puede mover el juego a una tasa de FPS que lo haga «jugable». Recordemos no obstante que se trata de una Beta, no optimizada por sí misma ni hay drivers que garanticen el mejor rendimiento todavía (aunque los últimos de NVIDIA ya en teoría sí, pero falta mucho por pulir evidentemente).

¿Cómo acceder a la Beta de Minecraft RTX?

Como es lógico debes tener el juego comprado e instalado. Simplemente abre el launcher, accede a las opciones de «Instalaciones» y asegúrate de marcar la opción «Snapshots» a la derecha. Con ejecutar la última disponible ya estarás accediendo a la versión RTX del juego.

RTX Minecraft beta

Esta snapshot que podéis ver en la captura de arriba utiliza la versión 1.15.2 del juego, y probablemente no tarde en estar disponible también para servidores que no utilizan la versión oficial del juego.