BlizzCon es una de esas citas anuales que marcaban un poco cuál era la salud del mercado porque si Blizzard estaba bien, la industria estaba bien. Y por eso, podemos tomarnos esta legendaria cita en Anaheim como una de las más reconocibles del panorama gamer. Inspiradora de otras muchas que han llegado a continuación de juegos y compañías que han querido tener sus propias convenciones, ahora tenemos nuevas noticias de los padres de Diablo y Warcraft.
Lo primero que hay que decir es que tras el anuncio realizado por Blizzard en las últimas horas, no habrá BlizzCon este año. Tras la cancelación en 2024 muchos se preocuparon porque en el año del 20 aniversario de World of Warcraft no seguir con la cita era, cuando menos, sospechoso. Es más, muchos vincularon la compra de Microsoft con esta cancelación y ahora de cara a 2025 seguimos igual, porque no tendremos la ocasión de asistir a ella, aunque solo sea virtualmente.
BlizzCon y Blizzard: hay malas y buenas noticias
La cancelación de la BlizzCon 2025 supone la sexta ocasión en la que no hay evento cuando de siempre ha sido anual. Antes, ocurrió lo mismo en 2006, 2012, 2020, 2022 y 2024. Y por lo que parece, tras la pandemia el ritmo de anulaciones ha ido in crescendo de forma alarmante. Eso sí, Blizzard ha sido lista porque en ningún momento en su anuncio habla de cancelación de la edición 2025 sino de que BlizzCon volverá en 2026.
Resulta gracioso que hayan recurrido a algo así. En vez de darnos una mala noticia evidente como es la no celebración de la BlizzCon 2025, directamente han decidido anunciar la de 2026, que se celebrará donde siempre, en Anaheim, el 12 y 13 de septiembre de 2026. Es decir, que nos han querido hacer el juego de trileros de la bolita, y no sabemos si en tu caso habrá colado, pero a quien suscribe le ha puesto de bastante mala leche. Primero porque nos han cancelado el evento de este año y segundo porque la forma escogida para contarlo da la sensación de que trata a sus usuarios por idiotas.
De todos modos, y con una antelación nunca antes vista, ya tenemos BlizzCon a la vista. Para el año que viene, cuando se supone que lo mismo ya tienen muchas cosas que desvelar y presentar. Al fin y al cabo en otras ocasiones las cancelaciones han tenido la explicación (salvo en los casos del COVID-19) de que ese año había lanzamientos importantes, como en 2012 (con Diablo III y StarCraft 2), y no tenían tiempo para organizar el evento. Pero en este 2025 (o 2024 salvo la expansión de Diablo IV) ya nos diréis cuáles eran sus distracciones.
Da la sensación de que a Blizzard le va sobrando cada vez más este evento y lo mismo, después de 2026, nos marchamos a un formato mucho más espaciado que, desde luego, sería una mala noticia para una industria que si algo necesita es reconectar físicamente. Y una vez que nos han quitado el E3 de Los Ángeles para siempre… si nos quitan la BlizzCon, ¿qué nos queda? Pues eso, malas noticias.