Mejora el rendimiento de tu PC en Minecraft con estos sencillos trucos

Minecraft es un juego que está entre los más jugados mes a mes. La simplicidad de gráficos se enfrenta con la complejidad de las cosas que podemos llegar a crear y por ello engancha tanto. Pero realmente no es un juego demasiado optimizado, así que podemos enfrentar problemas variados en nuestro PC. Dicho esto, ¿cómo podemos mejorar el rendimiento en Minecraft?

Minecraft es un juego tan particular que conseguir mejorar el rendimiento es cuestión de hacer unas cuantas cosas igual de básicas que sus gráficos. No hay demasiado misterio, sin embargo, el mal rendimiento de tu PC puede deberse a factores externos al propio juego, así que intentaremos desgranar todo ello.

Cómo mejorar el rendimiento y conseguir más FPS en Minecraft

Pues como decimos, hay ciertos trucos que pueden mejorar el rendimiento, así que primero vamos con aquellos que corresponden al propio Minecraft y luego vamos con los que corresponden al hardware en sí mismo.

Borra los archivos temporales de Windows

Son un cúmulo de problemas, sobre todo entre updates del propio juego. Para ello haz clic derecho en el botón de Windows, pincha en ejecutar y escribe:

«%temp%»

Tras eso haz clic en aceptar y lo que verás en pantalla es una carpeta con archivos temporales. Te diríamos que buscases los específicos del juego, pero eso es una tarea tan laboriosa como innecesaria en la mayor parte de casos, así que borra todo archivo que exista en ella siempre que Windows te lo permita. Normalmente, si tienes algún programa abierto, conviene cerrarlo para mejorar el borrado.

Esto evitará en parte algunos problemas de rendimiento del juego.

Minecraft RTX

Configuración de gráficos de Minecraft

No hay mucho misterio aquí, puesto que son apenas unos cuantos settings y muy básicos. Lo que tendremos que hacer una vez estemos dentro del juego es pulsar Escape e ingresar a las opciones de vídeo y posteriormente a los gráficos.

Una vez ahí las opciones a configurar son sencillas:

  • Gráficos en FAST o rápido.
  • Iluminación suave al mínimo.
  • Distancia de renderizado al mínimo.
  • OpenGL en rápido.
  • Chunk loading en Multi Core.

Con esto el rendimiento debería haber aumentado en algunos FPS, pero igualmente tenemos que configurar el sistema operativo, si no lo está ya.

Ganar rendimiento con Windows

No hay demasiado que hacer aquí más allá de dos opciones disponibles y fuera del siguiente apartado que es sobre los drivers de AMD y NVIDIA. Lo primero que tenemos que hacer es desfragmentar el SSD o HDD, y sí, es necesario en los primeros porque se activa el TRIM y este puede ser parte del problema.

Para ello nos vamos a Equipo, luego a nuestro disco duro donde tengamos instalado el juego (debería ser el mismo que el del SO para no tener que salir del SATA o del PCIe a buscar información) hacemos clic derecho en el icono del SSD o HDD de turno, luego le damos a propiedades, pestaña herramientas y le damos al botón optimizar.

Modo de juego

Desfragmentamos todos los discos y cerramos. El siguiente paso es comprobar que el modo juego de Windows 10 esté activado en configuración del sistema -> juegos -> modo juego.

Por último podemos asignar recursos de CPU a Minecraft si fuese necesario, en ciertos casos lo es realmente, pero de esto se debería de encargar el modo juego que acabamos de activar

Configuración de los drivers AMD

Tampoco es complicado, solo tendremos que acceder al driver de turno que tengamos, irnos a la pestaña rendimiento en la parte superior del mismo, después debajo en segunda fila a Asesores y por último seleccionar el perfil Juegos o Estándar para justo después y abajo darle a ver los gráficos globales.

Mejorar-rendimiento-minecraft-AMD

Ahí tendremos que marcar los siguientes settings:

  • Radeon Boost
  • Radeon Image Sharpening (no es obligatorio)
  • Radeon Enhanced Sync (con algunas GPU AMD puede no ir bien.

No es una ciencia exacta desde luego y en algunos equipos podría empeorar en vez de mejorar, pero para la mayoría funcionará sin problemas y veremos un salto interesante de rendimiento.

Configuración de drivers NVIDIA

En NVIDIA es todavía más sencillo y aunque el perfil del juego puede ser editado para mejorar todavía más el rendimiento, lo cierto es que si no sabemos lo que tocar y en qué equipo hacerlo podemos causar más destrozo que solucionar el problema.

Es decir, la configuración puede ser tan personalizable que determinar opciones específicas debería de hacerse en cada PC y no en general, porque no es lo mismo un procesador Dual Core de hace 10 años que un Core i3 de la generación actual, o una tarjeta gráfica con 5 años que una RTX 30.

Panel-de-Control-de-NVIDIA-UWP-2

Por lo tanto, entramos en el panel de control de NVIDIA y nos dirigiremos a «Ajustar la configuración de imagen de vista previa» la cual es el primer apartado del configurador. Aquí se abren dos posibilidades:

  • Dejar decidir a la aplicación 3D, que en este caso es el propio Minecraft.
  • Utilizar mi preferencia enfatizando a -> rendimiento.

Ambas opciones son lícitas y de nuevo, dependiendo del PC y la configuración del mismo, deberíamos de conseguir un rendimiento más o menos mayor. Normalmente, la segunda opción suele dar mejor resultado, pero todo es probar.

¡Sé el primero en comentar!