Cómo jugar a los juegos de PlayStation sin consola

Cómo jugar a los juegos de PlayStation sin consola

Josep Roca

Mucha gente que tiene un ordenador en casa también suele tener una consola de videojuegos para complementar, otros, en cambio, con tener una buena tarjeta gráfica les es suficiente. Sin embargo, a veces ocurre que queremos jugar a un juego que no se encuentra para PC con muchas ganas y no podemos comprar el sistema. Pues bien, si quieres jugar a juegos de PlayStation sin consola desde el PC existen varias soluciones.

Siempre lo diremos, para nosotros la mejor plataforma para jugar será siempre el PC, dado que no solo es por el hecho que ofrece la mejor calidad visual y en tasa de fotogramas, sino también por el enorme catálogo de juegos que este ofrece con el paso de los años. Además, no hay nada mejor que tener renovado el PC y ver como tus juegos se rejuvenecen inmediatamente. Sin embargo, el coste para el usuario es mucho más caro que una consola, las cuales suelen tener una serie de juegos exclusivos que muchas veces no llegan a ordenador. Claro está, que estamos viendo como la propia SONY está trayendo poco a poco sus exclusivos de PlayStation a PC.

No necesitamos consola ni PC potente para jugar a juegos de PlayStation

Esto puede parecer una contradicción viendo como SONY precisamente no está optimizando las conversiones de sus juegos para ordenador, sin embargo, a lo que nos referimos al nuevo PSN Plus, el servicio para el juego online de PS4 y PS5 que ha recibido una renovación reciente. Lo que han hecho desde PlayStation es integrar su servicio de juego en la nube, el cual es también compatible con PC y nos permite jugar con juegos de PlayStation sin necesidad de consola y a través de una aplicación para PC. Lo que significa que el juego se ejecuta en un servidor remoto y lo que le llega a nuestro ordenador es un vídeo de la acción a tiempo real.

Pantalla Menú PSN Plus

Por lo que se trata de un servicio análogo al XCloud de Microsoft, y, por tanto, deberemos pagar una cuota mensual para utilizarlo. En concreto la de PlayStation Plus Premium, además que SONY recomienda el uso del mando DualShock 4, ya que a día de escribir este artículo no han hecho todavía compatible el DualSense. En cuanto a lo que necesitamos para que la aplicación funcione nos basta con i3 de Intel o un ya antediluviano AMD A10 junto a 300 MB de almacenamiento y 2 GB de RAM. Aunque asegurate de tener una buena conexión de fibra para poder usar el servicio.

¿Lo malo del servicio? Pues el hecho de que SONY no ha implementado aún en el servicio a juegos de su PS5, por lo que, si os apetece jugar a títulos como Demon’s Souls, Returnal y otros que solo han salido en la consola de nueva generación, entonces solo tenéis una opción. Adquirir la aún elusiva consola de SONY, aunque por el precio que la venden algunos especuladores mejor compraos una buena tarjeta gráfica para vuestro PC.

Los contras del PSN Plus para PC

El primero de los contras es que el catálogo de PSN Plus es limitado, por lo que los títulos exclusivos de PlayStation que están disponibles son limitados en comparación de lo que podemos encontrar en sus consolas.

Por otro lado, y para ser completamente objetivos, hemos de aclarar que fuera de que quieras probar títulos como el galardonado The Last of US Parte 2 y muchos otros, para nosotros el servicio es inferior al XCloud de Microsoft en cuanto a rendimiento. El motivo es que mientras Microsoft está usando el más potente hardware de su Xbox Series X como servidor para los juegos de Xbox One, SONY no usa el de PS5 todavía como servidor, lo que afecta al rendimiento de ciertos juegos. En cuanto a los de PS3, tiene servidores enteros montados con la consola de SONY, dado que PS4 no tiene la potencia suficiente para emularla.

Aunque para nosotros la mayor barrera es el precio, PSN Plus Premium puede tener sentido si eres usuario de PS4 o PS5, pero no para el usuario de PC que tiene a mano opciones de juego en la nube mucho más baratas. En todo caso, es una pena que SONY no haya decidido mejorar la calidad de su Cloud Gaming y estén tirando la toalla en ese aspecto, con lo que prometían hace una década después de comprar a las pioneras Gaikai y OnLive.

¡Sé el primero en comentar!