El juego online es, desde PS4, uno de los componentes esenciales de cualquier consola y aquí, tanto Sony como Microsoft, se han puesto de acuerdo para que, si quieres jugar en multiplayer, tengas que pasar por caja y disponer de una subscripción a alguno de sus dos servicios. Es un incordio, pero todos lo tenemos ya asumido como normal, sobre todo en la actual generación de PS5 y Xbox Series X|S.
Hubo un tiempo en el que jugar a los modos online no suponía tener que pasar por la caja de Sony o Microsoft (y ahora Nintendo) pero pronto se dieron cuenta que ahí había un negocio suculento que podrían exprimir para colarnos un plus con el que facturar más año a año. De ahí nació la obligación de tener PS Plus Esencial mínimo para disfrutar de partidos en los FC de EA Sports, o lo mismo parecido en la parte de Xbox. Así que, ¿existe alguna forma de saltarnos ese pago?
Precisamente por lo anterior, existen jugadores que se resisten a pasar por caja y que no lo necesitan pero claro, tarde o temprano, se cruzará por nuestras vidas ese lanzamiento en el que juegan nuestros amigos y sin querer, nos veremos arrastrados a la fiebre de las partidas online a todas horas, solos o acompañados, con muchos jugadores a la vez y buascando rankings o recompensas. Así que si te encuentras en esa tesitura, por un GTA Online, un Fall Guys, un Fortnite o un Rainbow Six Siege, mira cómo podrás hacerlo sin soltar –de momento– un euro.
Sony abre la puerta de PS Plus
De todas formas, ya os avisamos de que no existe forma de jugar con títulos como los que os hemos indicado sin tener una suscipción a PS Plus, pero lo que sí ocurre y es habitual es que los japoneses abran sus puertas periódicamente para permitir que cualquier jugador con una PS4 o una PS5 en su poder, pueda conectarse a cualquier juego con multijugador y probar sus partidas sin necesidad de tener una subscripción de PlayStation Plus. Recordad que existen tres modalidades y la más básica, la Esencial, es la que necesitáis si simplemente os apetece jugar con amigos en internet.
Esas ofertas tienen lugar en fechas muy concretas, casi siempre los fines de semana, cono la que tuvo lugar entre el 9 y 10 de diciembre de 2023, sábado y domingo, por lo que en ese tipo de jornadas, aunque no tengas PS Plus, nadie te pondrá trabas para probar cualquier multiplayer que te apetezca. Incluyendo por ejemplo FC25 que es uno de los más solicitados. Aunque pensándolo bien, es complicado que seas jugador de este título y no disputes partidos online ya. Pero si es tu caso, aprovecha.
Ni qué decir tiene que estos tipos de periodos de prueba tienen como objetivo que pruebes las mieles del multijugador acompañado de amigos y compruebes que el nivel de diversión se dispara cuando te disputas algo contra otras personas. Obviamente, todo el progreso que consigas durante esos días se mantendrán en tu cuenta por si decides dar el paso de hacerte con uno de los planes que oferta Sony dentro del servicio ya que al final, todo esto que hacen lo dirigen a que acabes por convertirte en uno de los que paga anualmente, al menos, esos casi 72 euros de coste de PS Plus Esencial.
Más contenido online disponible
Este tipo de iniciativas forman parte del llamado Season of Play de Sony, que suele regalar por tiempo limitado regalos y recompensas extra gracias al programa PlayStation Stars que, todo hay que decirlo, está en franca cretirada y desde Sony ya han anunciado su suspensión. Apenas nadie le hacía caso así que lo han borrado de un plumazo del universo PlayStation.
Gracias a él, nos iban obsequiando con goodies digitales para coleccionarlos, así como descuentos y acceso a torneos de eSports. EA Sports FC 24, Lego 2K Drive (PS5, PS4), Powerwash Simulator (PS5, PS4) y Sable (PS5) fueron algunos de los títulos que vinieron cargados de ciertos regalos y recompensas que podíamos canjear durante algunos meses de finales de 2023, que fue cuando los japoneses más se esmeraron por potenciar estos planes.
Así que ya lo sabéis, si queréis probar el multijugador de vuestra PS5 (y también PS4) sin pagar un solo euro, aprovechad los días que suelen habilitarse (como ocurrió el 9 y 10 de diciembre de 2023) para aprovechar la jornada de puertas abiertas que os proponen desde Sony. No os costará nada y son todos ventajas. ¿No?