F-Zero es uno de esos juegazos que los más veteranos tienen en su recuerdo de cuando tenían una Super Nintendo allá por los años 90. Unas carreras del futuro, con aeronaves que levitan sobre el suelo y que se mueven sobre unos circuitos creados gracias a aquel mágico modo 7 de la consola de los japoneses. Ahora, como sabéis, está disponible en Switch bajo el nombre de F-Zero 99.
Esa coletilla de añadirle un 99 al nombre de un clásico es una moda que Nintendo ha puesto en marcha dentro de su servicio online y que antes que F-Zero, alcanzó a Pac-Man y a Tetris. Básicamente se trata de disfrutar de esas leyendas de la historia de los videojuegos con un pequeño cambio, ya que tendremos que enfrentarnos a otros 98 jugadores al mismo tiempo. De forma simultánea.
F-Zero 99 es muy difícil
El caso es que esa versión multijugador de F-Zero está triunfando entre los fans del cartucho original pero tiene un elemento que lo hace especialmente complicado, injugable, y es la cantidad de contrincantes que corren a la vez que nosotros y que colapsan el circuito. Eso transforma la experiencia en un desarrollo donde lo importante, más que saber conducir, es saber esquivar.
Es por eso que Nintendo ha debido recibir feedback por parte de los jugadores y ha optado por tomar una decisión única que es la de rebajar un pelín esa dificultad y dejar de hacer gala de ese 99, reduciéndolo a solo 20 participantes por prueba. De esa manera se obtiene una experiencia mucho más cercana a la del juego original de Super Nintendo.
En aquella maravilla del siglo pasado lo realmente importante era saber manejar la nave, tomar las curvas lo más pegado a los interiores posible y buscar powerups para acelerar y tomar ventaja. Por desgracia, en la modalidad 99 del juego en Nintendo Switch, esa finalidad quedaba eclipsada por la cantidad de participantes que apenas nos dejaban margen para demostrar las buenas manos que tenemos al volante. Todo eran choques.
Otras mejoras que también llegan
Ya solo con reducir los 99 participantes a solo 20 permitirá que la dinámica de F-Zero sea otra completamente distinta y que las carreras vuelvan a ser eso, y no un atasco donde, al perder la posición en los primeros giros, ya nos relegan a la parte trasera de la clasificación.
Pero además de ese cambio, también llegan otros, como es la limitación del uso del turbo exclusivamente a la última vuelta y a la prohibición de poder realizar ataques de giro. De esta manera, Nintendo afina un poco más la experiencia y la centra en la habilidad del jugador, cono ya ocurría en Pac-Man 99 o Tetris 99 donde solo jugábamos frente a la máquina y, eso sí, compitiendo a la vez contra otros pero sin las molestias de impedir que demostremos lo que sabemos hacer.
Con esta actualización gratuita, F-Zero 99 ya sí es un F-Zero como el que recordábamos de Super Nintendo donde lo importante era nuestra habilidad para conducir entre curvas y algunos adversarios. Y no atascados en una carretera como si fuéramos a trabajar por las mañanas.