En los últimos años hemos vivido numerosas situaciones de grandes juegos en los que teníamos muchas expectativas, han salido al mercado incompletos y repletos de problemas. Es un hecho que las grandes desarrolladoras no están haciendo su trabajo como cabría esperar, y es algo que Larian Studios ha puesto en evidencia con su impresionante Baldur’s Gate 3, demostrando que si se quiere, se puede hacer el trabajo bien hecho. El problema es que la industria del videojuego tiende a la mediocridad, y mientras tengan los bolsillos llenos de dinero, el resultado les da igual.
Antaño, los desarrolladores de videojuegos contrataban betatesters, y pagaban a jugadores por probar sus juegos y reportar los problemas para poder arreglarlos antes de lanzar el juego al mercado (y os lo decimos con conocimiento de causa, pues quien firma este artículo fue betatester de Dynamic Multimedia en PC Fútbol 4.0 y PC Calcio 5.0). Hoy en día, los juegos salen en Acceso Anticipado en el que los jugadores pagan por ser betatesters, y a pesar de ello los juegos salen a la venta con grandes problemas de rendimiento y errores. ¿Qué es lo que está pasando?
Ejemplo: si no te va bien Starfield, actualiza tu PC
Hoy mismo han salido a la palestra las declaraciones de Todd Howard, director de Starfield (también de los títulos The Elder Scrolls e incluso el último Fallout, tras la adquisición de la franquicia por parte de Bethesda), toda una personalidad en el mundo del videojuego quien, de forma velada, ha dicho que si Starfield no te funciona bien deberías actualizar el PC.
No vamos a entrar a hablar de esto porque ya os lo contamos esta mañana en detalle. Realmente, y en defensa del desarrollador, hemos de decir que ni nosotros ni ningún medio especializado en videojuegos ha encontrado grandes problemas de rendimiento en Starfield para PC, e incluso en una Xbox Series S funciona de forma adecuada, aunque capado a 30 FPS. Además, en PC tienes multitud de formas de hacer que el juego funcione mejor, como reducir la resolución, relajar los gráficos o activar la tecnología FSR de AMD (y NVIDIA DLSS a través de un mod no oficial).
El caso es que, honestamente, parece un poco desfachatez que responda así a esta pregunta, y denota una vez más que la industria del videojuego se conforma con la mediocridad, y en lugar de intentar optimizar su juego para que funcione mejor, lo lanzan «tal cual» y que los jugadores se busquen la vida.
Una industria enfocada en la mediocridad
Este parece un solo ejemplo más de que la industria del videojuego está completamente enfocada en los beneficios, con algunas excepciones remarcables. Les da igual lanzar juegos incompletos y con fallos (por ejemplo, Cyberpunk 2077 o Star Wars Jedi: survivor) con tal de cumplir las fechas y que empiecen a llenarse sus arcas, por mucho que meses más tarde lancen parches que arreglen los problemas… no, lo que debería ser es que si el juego no está en condiciones de salir, retrases su lanzamiento pero que cuando lo lances, esté funcionando perfectamente. Repetimos… «así debería ser».
Y luego llega Larian Studios y su Baldur’s Gate 3. No está exento de algunos problemas menores (que han corregido rápidamente en su mayoría), pero este juego ha salido al mercado marcando un nuevo estándar de calidad en la industria, tanto por contenido como por rendimiento y mecánicas, y la industria no ha tardado en salir a quejarse de que este juego es demasiado bueno y que no podemos tomarlo como lo normal. Que es una excepción, y no podemos esperar que los demás desarrolladores lancen juegos con esta calidad. Y sí, Baldur’s Gate 3 también tiene algunos problemas y bugs, pero realmente son menores y, para ser honestos, quien firma este artículo lleva más de 110 horas jugadas a Baldur’s Gate 3 y todavía no se ha encontrado ni uno.
Bueno, pues quizá este sea el problema: que la industria del videojuego tiende a la mediocridad, y encima cuando sale un título que rompe con todos los esquemas por lo bien que lo han hecho, lo critican. Es como cuando un compañero de trabajo te echa la bronca por hacer las cosas demasiado bien, que les haces quedar mal a los demás, que en realidad están haciendo el vago en lugar de intentar hacer bien su trabajo.
Por cierto, y como colofón final al tema «calidad en Baldur’s Gate 3», los de Larian también han demostrado que los sistemas anti piratería no sirven para nada. El juego estaba pirateado a las 3 horas de lanzarse de forma oficial, pero eso no ha impedido que consiga cifras de récord en ventas y en jugadores simultáneos, demostrando que, al final, si el jugador quiere el juego lo va a comprar. Además, sistemas como Denuvo al final solo sirven para perjudicar a quien se compra el juego de forma legal, mitigando el rendimiento para que otros no lo pirateen. Absurdo.