Forspoken: ¿cómo podéis jugar gratis ya en PS5 antes de su estreno en enero?

Forspoken: ¿cómo podéis jugar gratis ya en PS5 antes de su estreno en enero?

José Luís Sanz

De vez en cuando aparecen juegos que, por la razón que sea, conectan con los jugadores de tal forma que prácticamente es un hecho que van a ser un copmleto éxito. Y esto es así porque tienen un algo intangible que los sitúa al mismo nivel de los grandes nombres que llegan periódicamente a consolas como PS5. Y Forspoken parece que será uno de ellos aunque, desgraciadamente, no lo tendremos disponible hasta enero de 2023.

El poder de la acción y el rol

Forspoken es un juego desarrollado por Luminous Productions en colaboración con Square-Enix que ha levantado bastante polvareda mediática y que ha calado entre los usuarios, que rápidamente han puesto su foco de atención sobre él. La razón es su desarrollo, que hemos podido ver en algunos vídeos gameplay que se han venido publicando en los últimos meses antes de su lanzamiento que, recordemos, tendrá lugar el 24 de enero de 2023.

Ahora bien, ¿cómo es posible que podamos probarlo ahora mismo antes de esa misma fecha? Bueno, la explicación debemos ir a buscarla a la demo que han publicado en PlayStation Store y que podéis descargar completamente gratis desde hace algunos días, que os abre el juego para probar las mecánicas más básicas de un título que, debemos reconocerlo, requiere de mucha pedagogía para que cale entre los propios usuarios.

Y la razón de esa dureza inicial hay que ir a buscarla a la decisión creativa que han tomado los chicos de Luminous Productions, que han convertido un enorme mapa en un lugar por el que hacer parkour mientras eliminamos a todo lo que se mueve. Algo que acelera, y mucho, la acción del juego en muchas de sus facetas.

La clave está en el combate

La historia del juego nos lleva inicialmente hasta Nueva York, donde vive una chica llamada Frey que, de forma completamente mágica e inesperada, termina transportada al mundo de Athia donde unas matriarcas otrora bondadosas, se han transformado en unos completos demonios que han sometido a todas las criaturas vivientes. De primeras, el juego nos suelta en ese mundo y da comienzo un tutorial que os recomendamos completar, porque os va a explicar los conceptos básicos de las fuerzas de ataque y defensa que puede desplegar nuestra protagonista.

Forspoken PS5.

El juego se desarrolla en un enorme mapa por el que nos podemos mover a una extraordinaria velocidad, aprovechando salientes, rocas y desniveles para volar y recorrer enormes distancias en apenas segundos. Eso incluye los combates, que al principio son muy liosos así como un árbol de habilidades que podemos ir desarrollando a medida que ganamos experiencia en los combates con grupúsculos de enemigos que, unas veces parecen soldados de algún ejército oscuro, y otras simples bestias que vagan por el escenario protegiendo cofres y recompensas.

El mundo al que tenemos acceso en la demo de Forspoken es lo suficientemente grande como para encontrarnos con muchos desafíos y pruebas que os van a dar una idea de la profundidad de su gameplay. Es más, si nos permitís un consejo tras varias horas probándolo, os recomendamos no desistir a las primeras de cambio cuando percibáis que no conectáis con el sistema de combate, o que os parecen bruscos los movimientos de la protagonista dando saltos y acelerones: pasados los primeros enfrentamientos y una vez que os familiaricéis con los controles, descubriréis un desarrollo diferente, con mecánicas y variedad de misiones y un concepto que seguramente os resulte más original de lo que parece a simple vista.

Disfrutadlo estos días y, si al final os convence, recordad que la demo tiene un acceso directo a la tienda para comprar la versión completa.