Uno de los aspectos más importantes de la escena de los videojuegos son los eventos que tienen, y es que al igual que con las grandes tecnologías, estos momentos nos permiten ver una gran cantidad de novedades en la industria. Por este mismo motivo hay una gran cantidad de personas que están deseando que lleguen los días de las conferencias más grandes a nivel mundial, pero es probable que no sepan cuales son los que hay, así que os vamos a comentar de forma rápida qué eventos son los más importantes de la escena.
Los amantes de los videojuegos tienen una serie de fechas en las que pueden conocer todas las novedades relacionadas con el mundillo, y estos son los grandes eventos que tienen lugar a lo largo del año para ofrecer un vistazo de los nuevos juegos que se van a lanzar durante los meses o años siguientes. A continuación os explicamos cuales son los más grandes que hay.
Summer Game Fest
Uno de los eventos más grandes que tenemos durante el año tiene lugar a principios de verano, y es que el Summer Game Fest ha conseguido convertirse en pocos años en uno de los más importantes debido a la gran cantidad de anuncios que se hacen durante su duración. Este evento como tal es una de las conferencias que engloban todo lo que sería la semana de conferencias que tienen lugar a principios de junio, y es que también encontramos otros realmente importantes como el Ubisoft Forward, el Xbox Games Showcase o el PC Gaming Show entre otros.
Gamescom (Opening Night Live)
Está claro que si hablamos de videojuegos no puede faltar que mencionemos la Gamescom, y es que durante la semana que dura este evento situado en Alemania podemos encontrar una gran cantidad de presentaciones de nuevos títulos que llaman mucho la atención. Aunque si nos centramos como tal en las mayores novedades, estas se suelen presentar durante el Opening Night Live, la primera conferencia que se utiliza a modo de inicio de dicho evento y que suele tener lugar la tarde-noche anterior a la apertura de la Gamescom.
The Game Awards
Uno de los últimos eventos del año y que los Game Awards también han logrado convertirse en uno de los más importantes, principalmente por el hecho de que no solo presenta una gran cantidad de tráileres y lanzamientos nuevos, sino también por premiar a los juegos que llegan cada año. Resulta extremadamente importante ya que define el que sería el GOTY (Game Of The Year) de cada año, mientras que también se aprovecha para presentar bastantes títulos que se lanzan a finales del año actual o principios del siguiente.
¿Qué otros eventos hay?
En general hay bastantes eventos de videojuegos, ya que muchas desarrolladoras prefieren presentar sus novedades de forma individual o en otras circunstancias que no incluyan a las grandes compañías, ya que el problema de los que hemos mencionado está en que obviamente son extremadamente grandes, por lo que acude todo el mundo. Esto puede causar que en ciertos momentos los desarrolladores prefieran optar por otros que les dan una mayor visibilidad.
Algunos de estos suelen ser por ejemplo el Indie Game Showcase, que centra la atención en juegos creados por estudios que no tienen tanto presupuesto, el Ñ3, una iniciativa española para dar visibilidad a los juegos que tienen ADN hispanohablante y otros similares. Aunque también hay grandes compañías que directamente presentan sus novedades en varios eventos que se celebran un par de veces al año como es el caso de Nintendo o PlayStation con los Direct.
Hace años también podíamos encontrar el ya cancelado E3, que era el más grande a nivel mundial en términos de videojuegos, pero que lleva ya unos años sin celebrarse, además de haberse confirmado que ya no volverá. Otros eventos realmente importantes como el Tokyo Game Show y similares han perdido bastante importancia desde la aparición de Geoff Keighley en la escena, ya que los tres que presenta (los que hemos mencionado anteriormente) consiguen tener los lanzamientos más grandes e importantes de cada año, los denominados como World Premier.