Valve muestra el despiece de Steam Deck: su interior es impresionante

De la consola de Valve hicimos un análisis de su arquitectura a partir de las especificaciones técnicas que la empresa de Gabe Newell lanzó en la presentación de la consola. Ahora y unos meses más tarde hemos podido ver el interior de la misma a través de un despiece a la Steam Deck. ¿Qué sorpresas y detalles desconocidos nos ha revelado?

No hay duda que la Steam Deck es un producto muy apetitoso por hacer algo que hasta el momento no se ha hecho con los videojuegos para PC: darles la misma portabilidad que en consola. Aunque no solo es interesante por estos motivos, sino por el hecho de ser el hardware más potente de este tipo hasta la fecha al traer una APU equipada con una CPU de AMD con núcleos Zen 2 y una GPU con la arquitectura RDNA 2.

Todo esto hace que la «consola» de Valve sea el sistema más potente hasta la fecha entre los que tienen su factor forma, de la cual ya conocíamos su aspecto exterior, pero gracias a un despiece a la Steam Deck hecho por la misma Valve hemos podido conocer el interior de su nueva propuesta en cuanto a hardware.

Valve le hace un despiece a la Steam Deck y nos muestra su interior

A través de un vídeo, el cual podéis ver arriba de estas líneas, la empresa de Gabe Newell ha realizado un despiece a su Steam Deck para que podamos ver como es su circuitería por dentro así como la distribución de sus componentes. El cual tiene su parte de humor, ya que a medida que va pasando el video nos avisa de los problemas y consecuencias de hacerle un teardown a nuestra unidad, además que dejan claro que el modelo del vídeo es aún un prototipo de preproducción y no el modelo final que tendremos en nuestras manos.

¿Y cuáles son los detalles nuevos que nos trae el despiece de la Steam Deck? En primer lugar nos encontramos con el hecho que tanto los stick analógicos como la circuitería que los rodea han sido diseñados desde cero en Valve, posiblemente para evitar el problema del Drift que afecta a otras consolas.

Steam Deck Rendimiento

Como segundo punto comentan que el SSD NVMe incluido en la consola ha sido seleccionado para cumplir con las especificaciones del hardware. Valve da los siguientes motivos para no utilizar una unidad de terceros:

  • Un SSD no proporcionado por Valve puede tener un consumo energético más alto, lo que lleva al sobrecalentamiento y afecta a la vida útil de la batería.
  • También hablan del efecto de las interferencias electromagnéticas y es que quien realiza el desmontaje de la consola explica como el SSD está cerca de la radio wifi y Bluetooth y por ello ha sido diseñado y probado para no interferir con el módulo inalámbrico de la consola.
  • Aunque el principal motivo que dan es el hecho que el disipador de calor que está para ayudar en la refrigeración de la unidad de estado sólido, la APU y la memoria del sistema comparten el mismo tornillo de montaje. Por lo que hacerlo puede comprometer la capacidad de disipación térmica de la consola de Valve.

Como último punto han confirmado que el modelo de 64 GB ha sido actualizado en lo que a la velocidad del almacenamiento se refiere, dado que ya utiliza un eMMC como unidad Valve ha decidido utilizar una conexión M.2 y por tanto colocar un SSD NVMe, por lo que el modelo base tendrá el mismo ancho de banda que sus hermanos mayores.