Cyberpunk 2077 tiene peor rendimiento en CPUs AMD Ryzen, ¿por qué?

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 no ha traído bastante polémica, ya que el juego parece no estar bien optimizado para ciertas configuraciones de hardware, dando problemas de rendimiento o no haciendo mal uso de ciertas características del hardware como es el SMT de las CPUs AMD Ryzen.

Los usuarios de los procesadores AMD Ryzen que han probado Cyberpunk se han encontrado con una sorpresa, el juego de CD Projekt no funciona con lo la fluidez que ellos se esperaban que lo hiciera. Lo cual es un jarro de agua fría para quien haya comprado uno de los más recientes Ryzen 5000.

¿El motivo? El juego no hace uso de todo el rendimiento de los procesadores bajo arquitectura Zen al ejecutarse en cada núcleo haciendo uso de un solo hilo de ejecución.

Cyberpunk 2077, sin SMT activo cuando se ejecuta en AMD Ryzen

El juego de CD Project Red ha sido probado en varios análisis con varios procesadores de AMD y en todos ellos se ha podido ver como el segundo hilo de ejecución no es utilizado en ningún momento, lo cual no parece afectar al rendimiento de los chips con un alto número de núcleos como el Ryzen 9 5950X de 16 núcleos y el Ryzen 9 5900X de 12 núcleos.

Pero es las versiones con menos núcleos como el Ryzen 5 5600X de 6 núcleos donde el rendimiento baja en picado, hasta el punto en que un Core i5-10400F acaba obteniendo el mismo rendimiento que el procesador de AMD, ya que con el procesador de Intel sí que se aprovechan los 12 hilos de ejecución, mientras que en el de AMD se queda solamente con 6.

¿Qué es el SMT?

AMD Ryzen SMT

El Simultaneous Multi-Threading (SMT) en los procesadores AMD Ryzen, es una característica que tienen todos los procesadores para PC contemporáneos, la cual les permite ejecutar dos hilos de ejecución, contextos, de manera simultánea en un solo núcleo haciendo uso de los recursos que el primer hilo no requiere con tal de ejecutar un segundo hilo con ellos y sacar mayor provecho del núcleo.

El SMT en AMD es casi lo mismo que el HyperThreading en los procesadores Intel Core, diferentes marcas comerciales para un mismo concepto técnico.

Hay que aclarar además que un núcleo con multihilo no va a ejecutar mejor varios hilos de ejecución que dedicando un núcleo completo a cada hilo.

¿Es posible activar en los AMD Ryzen en Cyberpunk 2077?

Parche Cyberpunk AMDA la espera que CD Projekt Red lance un parche oficial que haga que el juego haga uso del todos los hilos de ejecución en los procesadores AMD Ryzen, por el momento algunos usuarios han decidido buscar sus propias soluciones y si tenéis un AMD Ryzen y estáis impacientes para que Cyberpunk 2077 os funcione mejor a continuación os dejamos la guía para activar el SMT:

  1. Descárgate el HxD hex editor.
  2. Busca el ejecutable principal del juego: Cyberpunk2077. exe. Si tienes la versión de GOG está en Cyberpunk 2077binx64, si en cambio tienes la versión para Steam estará en SteamsteamappscommonCyberpunk 2077binx64Cyberpunk2077.exe).
  3. Haz una copia de seguridad de Cyberpunk2077.exe, ya que así te ahorraras de tener que reinstalar todo el juego de nuevo si el proceso sale mal.
  4. Arrastra Cybperpunk2077.exe a la ventaja de HxD, el resultado es que vas a ver el código del juego en formato hexadecimal.
  5. Presiona CTRL+F, cambia la columna a Hex-Values.
  6. Pon en la búsqueda «75 30 33 C9 B8 01 00 00 00 0F A2 8B C8 C1 F9 08» sin las comillas, esto debería destacar todos los resultados de del archivo con ese valor.
  7. Reemplaza el valor destacada del punto 6 por el siguiente valor: «EB 30 33 C9 B8 01 00 00 00 0F A2 8B C8 C1 F9 08». Tampoco con las comillas.
  8. Guarda el archivo desde el HxD hex editor.

Os avisamos que seáis prudentes a la hora de hacer estos cambios y que realicéis las medidas pertinentes haciendo copias de seguridad del ejecutable del juego.