¿Cómo de rápido es el SSD de PS5 y Xbox Series X al cargar juegos?

¿Cómo de rápido es el SSD de PS5 y Xbox Series X al cargar juegos?

Josep Roca

Una de las novedades más importantes tanto en PS5 y Xbox Series X es el SSD.  Los cuales traen consigo una serie de ventajas, entre ellos la velocidad de carga de los datos desde ellos hacía la memoria RAM, lo que se traduce en un menor tiempo de carga para los juegos. ¿Pero qué tal rinden ambas consolas ese aspecto?

El disco duro llego a las consolas con la Xbox original, pero por aquel entonces no se utilizaba para instalar juegos sino para acelerar la carga de los mismos. Por lo que no fue hasta la aparición de PlayStation 3 y Xbox 360 cuando los juegos de consola empezaron a tomar ventaja de los discos duros convencionales, que en en comparación con los formatos ópticos tienen una velocidad de transferencia mucho más rápida, lo que permitió cargar escenarios más grandes y por tanto juegos más complejos.

De cara a la siguiente generación la apuesta es por el uso de memoria en estado sólido, la cual trae una serie de ventajas sobre los discos duros convencionales, entre ellos una velocidad de acceso mucho más alta gracias a su mayor ancho de banda, lo que trae consigo un aumento en la velocidad de los tiempos de carga de los juegos, entre otras muchas ventajas.

PS5 y Xbox Series X: tiempos de carga comparados

Las comparativas están realizadas utilizando el SSD interno de cada una consolas, no olvidemos que por el momento SONY no permite utilizar la bahía de expansión de PS5.

JuegoTestSSD Interno PS5SSD Interno XSX
Batman: Arkham KnightLanzar el juego00:41:3900:40:35
Batman: Arkham KnightMenú de guardado00:17:3000:11:68
Destiny 2Del menú a la selección de personaje00:50:1400:34:26
Destiny 2De la órbita a la torre00:46:5800:37:27
Final Fantasy XVLanzar el juego00:39:0600:33:12
Final Fantasy XVMenú de guardado00:25:0900:10:11
Monster Hunter WorldLanzar el juego00:31:3900:23:17
Monster Hunter WorldMenú de guardado00:13:0800:06:21
Red Dead Redemption 2Lanzar el juego00:30:1600:26:24
Red Dead Redemption 2Menú de guardado00:34:3500:36:26

Lo primero que nos sorprende es que la consola de Microsoft sea más rápida más rápida en los test, especialmente si tenemos en cuenta que el ancho de banda de su SSD interno es de 2.4 GB/s frente a los 5.5 GB/s de la unidad de PS5, por lo que las velocidades de acceso sean más lentas en PS5 resulta sorprendente.

Hay que tener en cuenta que, aunque se comparan juegos de PlayStation 4 y Xbox One. los cuales no hacen uso de los formatos de compresión y no están optimizados para el uso del SSD, sí que se benefician de unos tiempos de carga mucho más rápidos y por lógica un SSD con un ancho de banda superior debería cargar los datos en menos tiempo.

No obstante no tiene porqué ser siempre así y hay otros factores que influyen en el rendimiento de un disco de almacenamiento a la hora de transmitir datos.

¿Es el SSD de la consola de SONY más lento de lo prometido?

PS5 SSD

Hay que tener en cuenta que cuando un juego transmite desde el disco, ya sea sólido o mecánico, hacía la RAM lo que hace es ir mandando paquetes de datos de manera intermitente, por lo que el caudal de datos no está siempre abierto y funcionando a su máxima capacidad.

Por lo que va a depender de cómo se realice dicho envió desde los juegos, ya que nos podemos encontrar que el nivel de uso del ancho de banda por parte de los diferentes juegos sea mucho menor que el óptimo simplemente por como realiza la transmisión de paquetes de datos. No olvidéis que la comparativa es con juegos que se programaron en su día para funcionar con un disco duro con pocos cientos megabytes por segundo de transferencia.

Teniendo en cuenta que el 99% de los juegos en el mercado saldrán para ambas consolas, lo normal es que los juegos se optimicen para el mínimo común en cada una de las especificaciones, esto significa que una buena parte de los juegos optimizarán su comunicación SSD ↔ RAM para que funcionen en Xbox Series X y portarán desde allí a PS5, donde gracias a su mayor ancho de banda los juegos funcionaran sin problemas en ese aspecto, pero no sacarán todo el provecho del ancho de banda que otorga el SSD de PS5.