Cocoon, para una generación de veteranos que ya superan los 40 o los 50, es el título de una película de los años 80 dirigida por Ron Howard, que causó una enorme conmoción y que a día de hoy se mantiene como uno de esos clásicos imperecederos de la ciencia-ficción. Pues bien, olvidad esos recuerdos y ponedles nueva cara gracias al último juego de Annapurna Interactive que ha llegado para PC y consolas.
Además, lo curioso de este título es que su lanzamiento ha pasado bastante desapercibido, como uno más de esos que llegan de bajo perfil a tiendas digitales pero que rápidamente el boca-oreja va poniendo en su sitio, creando una vitola de pequeña maravilla que está concitando a su alrededor a cada vez más usuarios. Así que os vamos a decir cómo disfrutar de este Cocoon sin soltar un solo euro más, al menos en PC y en Xbox.
¡Exacto!, lo tenéis en Xbox Game Pass
Ese es el secreto de este Cocoon, que ha llegado a Xbox Game Pass desde el mismo instante en el que salió a la venta el pasado día 29 de septiembre, por lo que podéis descargarlo sin coste alguno para vuestra suscripción en PC o consola –si habéis optado por pagar todos los meses la versión Ultimate, que incluye la posibilidad de echar partidas tanto en uno como en otro sistema. De esta manera, las partidas se guardan en la nube y podéis continuarla donde más os plazca, o en la consola o en el ordenador.
Obviamente el gratis de este Cocoon es relativo porque ya estáis pagando, pero si el gasto mensual de Xbox Game Pass ya lo tenéis asimilado dentro de vuestras cuentas, virtualmente el título de Annapurna Interactive os está saliendo completamente gratis. Sobre todo en el caso de un desarrollo como este que, para los que no lo sepáis, tiene un pedrigree de esos que quitan el hipo.
Un gran juego
Annapurna Interactive es una compañía que se ha especializado en lanzar pequeños juegos que se acaban convirtiendo en auténticos tesoros. Es el caso de Stray, Storyteller, Hohokum, The Pathless o el increíble What Remains of Edith Finch que, para esta ocasión, se ha reservado la grata sorpresa de traernos un nuevo trabajo de Jeppe Carlsen, el mismo diseñador de títulos que seguramente os suenen, como Limbo o Inside.
Así que Cocoon supone un pequeño cambio en esa trayectoria porque la narrativa, aunque está presente, no es tan evidente ni pesada como en el caso de sus otros trabajos. En Cocoon, controlamos a una especie de criatura humana con alas y cierto aspecto de insecto, que debe ir abriéndose camino resolviendo puzzles, acabando con ciertos enemigos finales y, sobre todo, hallando la forma de viajar entre mundos para alcanzar el final.
En Cocoon nuestro personaje no es capaz de atacar, tampoco salta, pero sí puede invocar una especie de fuerza interior que le da poder para viajar entre mundos y activar zonas mágicas. Y lo más importante, sin que nos den demasiadas pistas sobre lo que tenemos que hacer. Sin tutorial. Para que lo aprendamos todo por pura intuición. Experimentando.