La pasada semana comenzó la primera temporada de Diablo IV tanto en PC como en consolas, la de los Malignos, y el resultado fue un catastrófico parche con el que Blizzard nerfeó a todas las clases y, sin encomendarse a nadie, decidió que lo que antes costaba una hora de juego, a partir de ese update se alargaría hasta las tres o cuatro, con el consiguiente cabreo de los jugadores. Ahora, los de Irvine han pedido disculpas, pero de aquella manera.
De forma periódica, los equipos de desarrollo de los juegos de Blizzard publican vídeos en los que hablan de cómo van las cosas en la evolución de sus franquicias e intentar explicar las decisiones que toman alrededor de cuestiones clave en títulos como Overwatch 2 y, por supuesto, Diablo IV. Ahora bien, en la última de esas ediciones la cosa fue a peor porque nadie se creyó las excusas que dieron los responsables de la saga.
Una de cal y otra de arena
Más o menos eso es lo que hizo Blizzard, por un lado confesar que, efectivamente, comprendían que el parche fuera controvertido y que no gustara a la mayoría de jugadores de Diablo IV pero, por otro, vinieron a decir que «esto es lo que hay». No se volverá a repetir pero la intención de ese nerfeo tenía como objetivo ralentizar la velocidad a la que progresan los personajes dentro del juego. Es decir, tenernos más tiempo antes de que pudiéramos perder interés y no volver a tocarlo en mucho tiempo.
Resumiendo mucho, el equipo de desarrollo reconoce que es consciente de los muchísimos comentarios negativos que ha generado el parche de temporada y admitieron que el objetivo era el de ralentizar la progresión de los jugadores «que arrasan con el contenido». Pero claro, esto tuvo el efecto contrario ya que según confesaron, la finalidad última pasaba por «hacer el juego más divertido para [todos] los usuarios».
Adam Fletcher, que es el responsable de la comunidad, vino a decir sobre el parche que «sabemos que es malo. Sabemos que no es divertido… También queremos hablar de lo que intentábamos conseguir específicamente con él y con los cambios que los jugadores acabaron viendo […] y luego también queremos hablar de que no pensamos volver a publicar un parche como este nunca más». Vamos, un desastre total.
El tiro por la culata
«En última instancia, lo que estamos tratando de hacer es que el juego sea más divertido para los jugadores […] Son ellos los están en el centro de todo lo que estamos haciendo, y si los jugadores no pueden creer que, a medida que el juego evoluciona, el juego será más divertido, no estamos logrando nuestros objetivos». Y es obvio que, casi una semana después, nadie puede decir que esté contento del todo.
A pesar de afirmar que el camino que quieren recorrer es el iniciado con este parche de temporada, lo cierto es que hay un update ya en camino que es considerado como un hotfix por Blizzard, es decir de urgencia, en el que se han modificado aspectos legendarios de los hechiceros y los bárbaros, han añadido una pestaña de alijo extra y un aumento en la pila del elixir que alcanzará hasta 99. Pocos cambios para tanto como han estropeado y que, de momento, sigue con la comunidad en pie de guerra.