El éxito de Diablo no es solo el que consigue alcanzar Blizzard con cada nueva entrega que lanza sino que se trata de un ecosistema, el de los ARPG, del que muchos se aprovechan ideando juegos que se ponen a la venta en esos intervalos en los que no tenemos nada nuevo que echarnos a la boca por parte de los de Irvine. Y el título que os traemos hoy es la fiel muestra de ese ciclo que se repite una y otra vez.
Mientras esperábamos a Diablo III surgió una saga de ARPG excepcional que se hizo un hueco entre los gamers como fue Torchlight, y con Diablo IV ocurrió exactamente lo mismo, solo que con otro desarrollo que lo mismo habéis probado, pero seguro que no. Su nombre fue el de Wolcen Lords of Mayem y era un dignísimo discípulo de los Diablo de Blizzard, hasta tal punto que llegó a tener una comunidad multiplayer más que importante.
El ciclón Diablo IV arrasa los ARPG
Pero claro, en junio de 2023 llegaba a las tiendas Diablo IV (y a principios de 2024 a Xbox Game Pass) y con él todos esos pequeños ARPG que habían nacido y crecido al calor del vacío del rey comenzaron a tener problemas. Los jugadores descendieron drásticamente y las cosas ya no estaban para muchos dispendios. Así que en las últimas horas los desarrolladores de Wolcen Lords of Mayem han comunicado que habrá recortes.
Concretamente en la parte online, donde cerrarán los servidores y toda la actividad multijugador a partir del mes de septiembre. Por lo que perderá buena parte de sus funciones de comunidad que son, al final, las que mueven en los hall of fames y demás actividades a los jugadores para conseguir recompensas, etc. Así que se quedará tal como está, para disfrutarlo en solitario en casa.
Pero además de eso, también han anunciado que oficialmente Wolcen Lords of Mayem dejará de tener soporte y actualizaciones. Es decir, que se va a quedar técnicamente como está. Con lo muchísimo que tiene de bueno pero también con lo poquísimo que podría guardar de malo.
Gracias por el constante apoyo al juego
Eso es lo que han avanzado desde el estudio, su gratitud por la atención recibida desde su lanzamiento en 2020. «Gracias por vuestro inquebrantable apoyo y dedicación. Somos plenamente conscientes de los retos que han surgido a raíz de las primeras decisiones técnicas tomadas en relación con la arquitectura del juego, retos que son insuperables sin una revisión tecnológica completa».
Según el desarrollador, «hemos actualizado Wolcen con diligencia, mejorando todas las facetas del juego, desde la introducción de nuevos capítulos y objetos hasta la mejora de la interfaz de usuario, las animaciones y el meticuloso equilibrio de habilidades, objetos y jugabilidad, además de las mejoras técnicas. A pesar de estos esfuerzos y de la dedicación del equipo detrás de nuestros parches, nos hemos encontrado con obstáculos fundamentales que impiden nuevas mejoras en el marco actual».
Es por eso que, «con gran pesar anunciamos un cambio significativo: a partir del 3 de septiembre de 2024, Wolcen dejará de soportar la funcionalidad multijugador. Además, dejaremos de desarrollar y dar soporte al juego». Una pena, especialmente por el hecho de que este juego no es que haya sido especialmente longevo que digamos. Pero claro, teniendo que vivir a la sombra de enormes compañías como Blizzard, es casi comprensible.