La llegada de Age of Empires a tu móvil parece una buena idea pero, créenos, no lo va a ser

La llegada de Age of Empires a tu móvil parece una buena idea pero, créenos, no lo va a ser

José Luís Sanz

Seguro que os ha ocurrido alguna vez: han pasado los años, incluso las décadas, y de repente anuncian que vuelve uno de esos juegos con el que pasasteis un montón de horas entretenido, así que vuelcas en él todas tus esperanzas de divertirte a partir de que lo vuelvan a lanzar. Pero como diría el clásico, tú ya no eres el mismo y ese videojuego tampoco: ni la época, ni las circunstancias ayudarán a que vuelvas a enamorarte de Age of Empires. ¿O sí?

Age of Empires regresa al futuro

Eso es lo que Microsoft nos anunció a finales del pasado mes de octubre, cuando puso en marcha una operación nostalgia alrededor de algunos de sus RTS (estrategia en tiempo real) que tan famosos se hicieron en la década de los 90 del siglo pasado y la primera de los años 2000. Un momento en la historia de los juegos de PC donde triunfaban los títulos de gestión de recursos, la construcción de imperios y las batallas.

Así que nadie debería sospechar del lanzamiento de un Age of Empires remozado para teléfonos móviles y tablets porque las ideas están claras: manejamos (en un principio) a un pueblo primitivo con muy pocos recursos pero a medida que vamos recolectando y construyendo, abrimos las puertas de par en par a la fundación de todo un imperio capaz de doblegar a todos los pueblos que viven a nuestro alrededor.

Imagen del usuario de twitter
Age of Empires
@AgeOfEmpires
Experience the power of an empire in the palm of your hand and command your armies with the touch of a finger.

Age of Empires Mobile is coming. #AoE25 https://t.co/OZqsAkhcuN

25 de octubre, 2022 • 19:22

4K

183

Sobre el papel Age of Empires Mobile no debería asustar a nadie porque todos sus elementos parecen claros desde el principio. Concretamente desde que llegó el primero de todos en el año 1997 y hasta el último hace apenas un año. Así que, ¿tenemos algo que temer de este nuevo juego de Microsoft?

¿Un Age of Empires free 2 play?

Efectivamente. La franquicia está en su sitio. Su desarrollo también, alineado con el concepto RTS clásico –aunque esperamos que se añadan algunas cosillas que se han puesto de moda en los últimos años– pero, por desgracia, cada vez parece más claro que Microsoft no va a adoptar una estrategia de comercialización tradicional, con un precio único de compra para tenerlo todo en nuestra mano y completarlo todo a base de echarle horas y horas.

Age of Empires Mobile huele de lejos a free 2 play, a sacacuartos que tarde o temprano nos obliga a pasar por caja para terminar gastando muchas veces más el que podría haber sido su precio cerrado de compra. Si los de Redmond optan por este camino, se habrán cargado las ganas de los usuarios de querer jugarlo como se hacía antaño, pasando mapa a mapa dentro de una campaña o, en el peor de los casos, en un mapa abierto donde el único objetivo era vencer a los demás pueblos. Sospechamos que habrá ítems para abrir fases, recursos limitados que nos empujarán a la tienda de dinero real para adquirir un simple barracón y cosas parecidos. ¿Tal vez aceleración de tiempo para construir infraestructuras?

Somos conscientes de que el mercado ha cambiado y que el free 2 play es una fiebre que ha venido para quedarse, pero no por ello los que conocimos el origen y la evolución de la franquicia debemos dejar de quejarnos de esa desnaturalización que vienen sufriendo sagas que lo han sido todo en el mundo de los videojuegos y que han dejado de ser videojuegos para transformarse en servicios que, cuando desconectan sus servidores, dicen adiós para siempre.

Y si no, que se lo vayan a contar a los que están padeciendo en sus carnes ese Diablo Immortal de Blizzard.

1 Comentario