El fontanero oficial de Nintendo –desde aquel mítico Mario Bros de recreativas– se ha convertido en uno de los iconos universales de los videojuegos y uno de los que más lanzamientos ha protagonizado a lo largo de sus más de 40 años de historia pero, ¿sabes cuáles han sido sus apariciones menos vendidas? ¿Qué títulos tienen el deshonor de haber ultrajado el buen nombre de la cara visible de la compañía japonesa?
Los fracasos del bigotudo italiano
Si le preguntas a alguien –que no haya jugado con una consola en su vida– que te diga el nombre de un personaje de videojuegos, seguramente la respuesta inmediata sea la de «Mario». Y es normal, ya que en la gran mayoría de ocasiones sus lanzamientos han pasado a la historia por ser un completo éxito, vender decenas de millones de copias y trascender más allá del ámbito friki hasta situarse como un componente más de la actual cultura popular.
Sin embargo, si miramos un poco más allá encontraremos algunos títulos que no fueron tan agraciados en el favor del público y transitaron por las tiendas con bastante más pena que gloria. Hoy, que se celebra el Día Internacional de Mario, vamos a mirar precisamente a esos olvidados, que no vendieron como deberían pero que siguen siendo, en algunos casos, grandes desarrollos de Nintendo para su personaje principal.
¡Ah!, ¿y por qué eso de que el 10 de marzo es el día del fontanero de los japoneses? Pues muy sencillo: MAR10. Si es que lo dice el propio nombre. Marzo 10, osea 10 de marzo. Venga, aquí tenéis ese top 5 de juegos que no vendieron lo que se esperaba de ellos. ¡Ah!, y un aviso previo, solo nos centraremos en aquellos títulos de los que hay cifras auditadas, ya que algunos de los primeros años se han perdido en el limbo.
Super Mario All-Stars Limited Edition
Este juego, que más bien era una colección formada por los tres primeros títulos del personaje junto a The Lost Levels no consiguió convencer a los fans que pasaran por caja, que en su mayoría ya habían jugado con algunos de ellos. Solo vendió 2.240.000 copias. Una manera rápida de sacar algo de dinerillo extra.
Mario & Luigi: Superstar Saga
Uno de los varios intentos de Nintendo por mezclar sus clásicos personajes con el género del RPG que, como podemos ver, no funcionó del todo. Llegó en 2003 para Game Boy Advance, no logró vender más de 2.150.000 copias en todo el mundo. Como veréis pronto, este no es el único título RPG de Mario en la lista.
Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma. Para muchos un título de culto de la franquicia, nada más lejos de la realidad, ya que en cuestión de ventas solo logró vender 2.140.000 juegos en todo el mundo. Eso sí, si sois fans del género os recomendamos que le deis una oportunidad.
Super Mario Strikers
Tras el éxito de los spin-offs de la saga como Mario Kart o Mario Tennis, los responsables de Nintendo pensaron que un juego de fútbol protagonizado por los personajes del Reino Champiñón sería un éxito asegurado. Como os podéis imaginar, les salió el tiro por la culata, vendiendo solo 1.600.000 unidades.
Mario Superstar Baseball
La relación entre Mario y los deportes es convulsa. Con el béisbol es seguramente la peor de ellas, ya que en 2005, cuando llegó la versión para GameCube, recibió críticas terribles y unas ventas aún peores, con tan solo 1.050.000 copias vendidas en todo el mundo.
¿Y tú? ¿Cuál es tu juego menos favorito de Super Mario?