Mantén tu Raspberry Pi bien refrigerada con estos ventiladores

Si no disfrutas a día de hoy de una Raspberry Pi puede que estés pensando en comprarla, pero si ya la tienes en tus manos habrás visto tanto sus capacidades, como su potencia, así como los problemas que tiene. El principal curiosamente viene desde el lado de la temperatura, donde es realmente complicado que nuestra pequeña maravilla no pierda rendimiento estando totalmente de serie. Por ello, ¿es recomendable comprarle un ventilador adicional a la Raspberry Pi?

No trataremos el tema de la temperatura aquí, que ya de por sí es preocupante como para que haya una serie casi interminable de componentes anexos a nuestra pequeña. En cambio, trataremos el hecho de si es recomendable y seguro comprarle un ventilador para mejorar lo presente, puesto que el fabricante afirma no haber problemas como tal y que las Raspberry Pi no fallarán.

¿Un problema de diseño de hardware?

El problema aquí no es tanto de diseño de hardware, del chip, arquitectura, voltajes y frecuencias sin olvidar, la alimentación. El problema real es de costes y esto es algo que se ha criticado bastante y que a cada nueva generación se intensifica.

Raspberry-Pi-temp

Lógicamente no es algo baladí, hablamos de Thermal Throttling casi asegurado en el 100% de los casos, de pérdidas de rendimiento y por ende y lo dicho, de un desgaste prematuro del chip por verse expuesto a temperaturas de 85º C e incluso 100º C en no pocos casos. Todo sufre, desde soldaduras, SMD, se genera más consumo, más picos de tensión y esto deriva en, ahora sí, problemas de hardware.

Es algo muy conocido y que no hay que esconder, por eso se ha creado alrededor de esta maravilla una serie de gadgets de los cuales, y como venimos apuntando, el más importante sin duda es el ventilador. ¿Es tan necesario?

Un ventilador para la Raspberry Pi, ¿solución?

No es una solución total como se podría esperar, pero sí recomendable. Raspberry Pi ya ha dicho en muchas ocasiones que no va a aumentar costes para su producto añadiendo un disipador o ventilador para Raspberry Pi. Un ventilador va a bajar la temperatura en al menos 15º C y con ello podremos disfrutar de mayor potencia durante más tiempo, que es algo que se debería de producir de serie y sin gastar ni un céntimo.

Pi Zero 2W ventilador raspberry pi

Dicho esto, os vamos a recomendar varios ventiladores que son realmente económicos.

Este ventilador trae una serie de disipadores de pequeño tamaño para el SoC, el chip Ethernet, memoria y USB, por lo que es muy completo.

Es un ventilador de mayor tamaño y por lo tanto menor sonoridad, pero a cambio solo hace su función y no incluye disipador pasivo alguno para chips anexos. No obstante, dicho ventilador sí que irá acoplado a un disipador que refrigerará el SoC de manera más que eficiente.

Es otra buena opción que integra un ventilador de 30 mm, una serie de pequeños disipadores y como novedad un pequeño cold plate que hará de disipador pasivo en el SoC, aunque más que eso solo intercambia calor como tal, puesto que es de cobre y es muy pequeño.

¡Sé el primero en comentar!