La compañía que fundó Bill Gates, no solo se dedica a Windows, Office y la nube a través de Azure, aunque son sus 3 principales vías de negocio. Además, desde hace una década, también dispone de una amplia gama de portátiles diseñados para ofrecer el mejor diseño con la máxima portabilidad, una vía de negocio destinado principalmente a empresas.
Con la presentación de la gama Surface con los nuevos procesadores con arquitectura ARM de Qualcomm, el gigante del software ha creado una nueva denominación que todos los fabricantes están siguiendo (no tienen más remedio).
Estamos hablando de los PC con IA, equipos que incorporan una Unidad de Proceso Neuronal (NPU por sus siglas en inglés) que es capaz de realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local sin necesidad de conectarse a servidores externos, por lo que no es necesario una conexión permanente a Internet.
Sin embargo, que Microsoft esté apostando por la arquitectura ARM eso no significa que abandone por completo la arquitectura x86. De hecho, unos meses antes de presentar los nuevos Surface con ARM, renovó su gama de portátiles con los últimos procesadores de Intel.
Tal y como publicamos hace unos días, el crecimiento de los envíos de PC con IA se ha duplicado en el segundo trimestre de 2024, un crecimiento motivado principalmente porque muchas empresas y usuario no quieren que les pille el toro cuando el 14 de octubre de 2025, Windows 10 deje de recibir soporte oficial por parte de la compañía con sede en Redmond.
Cuando Windows 10 deje de recibir soporte oficial (ofrecerá soporte extendido durante un máximo de 3 años a las empresas que lo necesiten previo pago), significa que ya no recibirán ninguna actualización de seguridad. Tampoco de parchearán problemas de seguridad que se descubran a posteriori, por lo tanto, todos los equipos serán vulnerables y un peligro en potencia.
Portátiles compatibles con Copilot+
Según los últimos datos que ha publicado Omdia, los equipos portátiles de Microsoft con procesadores ARM, es decir, equipos con IA, experimentarán un crecimiento de hasta el 533% en 2025, situándose en 5.2 millones de unidades, incrementado principalmente motivado por el fin del ciclo de vida de Windows 10.
Para 2026, este crecimiento será del 180.2 %, para 2027 del 94,6%, para 2028 del 68,6% y para 2029 del 23,4 %. Para ese año, las estimaciones de envíos de Omdia, apuntan a que Microsoft habrá puesto en el mercado 58.8 millones de equipos con procesadores ARM.
Pero, los portátiles con procesadores ARM no son los únicos que crecerán en envíos en los próximos años ya que los que están gestionados por procesadores con arquitectura x86, también incrementarán los envíos, situándose en 2029 en 121 millones de equipos.
Esta arquitectura seguirá dominando las ventas en el mercado en los próximos años no solo para Microsoft, sino también para el resto de los fabricantes. Pero, conforme otros fabricantes se adentren en el segmento de procesadores para PC con arquitectura ARM como es el caso de la asociación de NVIDIA o MediaTek, es probable que la industria de los portátiles se centre en esta, dejando la x86 para ordenadores de escritorio, donde la autonomía no es problema.
Recordemos que los procesadores con arquitectura ARM son más eficientes en cuanto a consumo de energía que tren en el mismo SoC la GPU, CPU, NPU y la conectividad inalámbrica entre otros.