¿Es buena idea usar un aspirador para limpiar los ventiladores del PC?

Limpiar el PC por dentro es una tarea que todos deberíamos realizar de manera periódica, ya que si dejamos que el polvo se acumule en el interior podríamos provocar atascos en las rejillas, con el consecuente ruido y subida de temperatura general entre otros peligros. Y, a la hora de limpiar el PC (y más concretamente los ventiladores), seguro que a más de uno se le ha pasado por la cabeza utilizar el aspirador que todos tenemos por casa pero, ¿es una buena idea o es peligroso?

Dado que limpiar el PC por dentro es una tarea que puede resultar tediosa y que a nadie le gusta hacer, muchos usuarios querrán usar la forma más rápida y que no implique desmontar todos los componentes, y no hay nada más rápido que utilizar un aspirador ya que éste absorberá las pelusas y el polvo rápidamente. No obstante, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta, y que una vez que conozcas es probable que se te quiten las ganas de volver a hacerlo.

(Casi) nunca uses un aspirador para limpiar tu PC por dentro

La idea de utilizar un aspirador para limpiar el PC por dentro es por rapidez y por comodidad, motivo por el que el no desmontar ningún componente va intrínseco en el concepto. Tan sencillo como quitar la tapa lateral y empezar a meter el cabezal fino del aspirador (todos suelen traer varios cabezales, incluyendo uno fino para los rincones) por todos los rincones para quitar la mayoría del polvo, fácil y rápido, ¿verdad?

Limpiar PC con aspirador

Sin embargo, estos cabezales «finos» de los aspiradores son bastante grandes si tenemos en cuenta los recovecos que tiene un PC montado, y el mayor peligro es que podrías golpear y mover componentes y cables pudiendo provocar estropicios bastante importantes. Por eso, el primer consejo que vamos a darte si decides usar el aspirador para limpiar el PC por dentro es que lo hagas siempre a cierta distancia, nunca tocando los componentes o los cables y teniendo mucho cuidado de que la fuerza del aire no mueva ni desconecte nada.

Esencialmente, si quieres realizar una limpieza del interior de tu equipo sin desmontar nada (salvo las tapas laterales, claro) y utilizando el aspirador para ello, debes tener sumo cuidado de no tocar nada, ni cables ni componentes, con el cabezal, ya que tanto el tamaño de este como la potencia de succión pueden causar averías indeseadas en tu preciado hardware. Hay algunos aspiradores más pequeños e incluso portátiles con menor potencia de succión que podrías «adaptar» poniéndole un pequeño tubo (hay gente que utiliza una pajita) para hacer la boquilla mucho más pequeña, siendo un poco más adecuado para ello.

Si limpias el PC por dentro, las prisas no son buenas

Realmente, limpiar por dentro el PC utilizando un aspirador es peligroso si no tienes sumo cuidado y por ello no es recomendable, pero hay veces que no tienes ni tiempo ni ganas y es la opción que te queda. Sin embargo, las prisas no son buenas cuando pretendes hacer una limpieza del delicado hardware de tu PC, y para ello lo más recomendable siempre es desmontar los componentes e ir limpiándolos uno a uno y con cuidado, ayudándote de herramientas como un paño de micro fibras, bastoncillos de los oídos, una pequeña brocha y alcohol isopropílico.

Alcohol-isopropílico

Esto puede ser un proceso largo y laborioso, pero sin duda es la mejor opción para dejar el interior del PC bien limpio, desinfectado, y que la limpieza dure más tiempo. Limpiar los ventiladores o cualquier otro componente con un aspirador es casi como matar moscas a cañonazos.

8 Comentarios