Hoy venimos a presentaros un nuevo portátil, el Tuxedo Sirius 16, que se caracteriza por 2 puntos especialmente. El primero de ellos es su composición, 100% AMD, tanto procesador como gráfica. Y el segundo es su sistema operativo e integración con el mismo, que en este caso, sería Linux, algo raro y diferente hablando de un equipo diseñado para gamers.
Así que nada, vamos a echarle un vistazo más en profundidad a estos componentes, su diseño exterior, y a ver cuándo lo podríamos tener entre nosotros si realmente nos llama la atención su hardware y precio final, el cual ya os aviso que no es precisamente barato.
Así es el Tuxedo Sirius 16
Lo primero que nos llama la atención de este equipo es su sistema operativo, basado en Linux, llamado TUXEDO OS, una variante propia de la marca. Algo que, para ser un portátil gamer, nos parece extraño, debido a que, independientemente de que te parezca mejor o peor, todos sabemos que la mayoría de juegos solo están disponibles en Windows, por lo que, si eres un jugador, necesitarás este sistema.
Evidentemente, que venga con Linux no quiere decir que no puedas instalarle por tu cuenta otro, así que, si te gusta este equipo, no sería el mayor de los inconvenientes.
En cuanto a su hardware y componentes internos, vemos los siguientes:
- Pantalla IPS de 16,1 pulgadas
- Resolución Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles)
- Tasa de refresco: 165 Hz
- Contraste: 1.000:1
- Luminosidad: 300 nits
- Batería: 80 Wh (10 horas)
- Peso: 2,3 Kg
- Conectividad Wi-Fi 6 + Bluetooth 5.2
- Puertos USB 3.2, HDMI 2.1, USB4, Ethernet
- Teclado RGB retroiluminado
- TGP gráfica 120-130 W
Y respecto a sus 4 puntos clave, el procesador y la gráfica serán propios de AMD, siendo estos un AMD Ryzen 7 7840HS (8 núcleos y 16 hilos) y una AMD Radeon RX 7600M XT, todo acompañado de 16 GB de RAM DDR5 y 500 GB de SSD, aunque podremos llegar a 96 GB de RAM y 8 TB de almacenamiento.
Por lo que, visto hasta ahora, es un portátil gaming más. Es cierto que tiene una potencia interesante, pero tampoco hablamos de algo novedoso, por lo que, su única diferencia respecto al resto del mercado, sería el software, el cual nos permite instalar variantes de Linux en pocos clics. Algo interesante si eres un amante de este SO, aunque sino, dudo que te llame la atención.
Y es que, el precio no es tampoco una ganga, sino que nos vamos rondando los 1.700 euros en su versión más económica. Además, deberemos utilizar la preventa, ya que todavía no está disponible, aunque se espera que llegue antes de Navidad.
Una decisión difícil de tomar si todavía no tenemos pruebas reales ni opiniones de usuarios. Por lo que, si te interesa, lo mejor es esperar un poco y ver como se comporta este nuevo portátil basado en Linux. Es probable que en pruebas de rendimiento, debido a un SO propio y optimizado, sea mejor que otros de sus mismas características, sin embargo, como decíamos, no todos los programas y juegos están para Linux, por lo que, puede ser una gran contra a tener en cuenta.
Y a ti, ¿qué te parece este ordenador?, ¿merece la pena o es uno más con un simple cambio de SO?