Llevamos ya unos cuantos años con la PS5 en el mercado, y está claro que nunca antes habíamos visto una subida en el precio oficial de la consola de esta forma tan repentina, y es que si bien es cierto que los primeros meses e incluso el primer año tenían precios excesivos debido al poco stock que había, no era como tal por el precio oficial. Pero esta vez si que es la propia compañía la que ha aumentado el precio de esta consola cuando se está acercando prácticamente el momento en el que debería dejar paso a su versión Pro, aunque esto podría estar relacionado.
Uno de los grandes problemas que podemos encontrar en las consolas es su vida útil, y si bien es cierto que muchas veces suelen durar bastante tiempo, con la llegada de nuevos títulos es absolutamente necesario lanzar versiones mejoradas para que no se queden atrás. Cuando esto está cerca de suceder, lo más común es que el precio del modelo anterior baje, aunque esta vez supuestamente teniendo relativamente cerca el lanzamiento de la versión Pro de esta consola, el precio en vez de bajar ha terminado subiendo, lo que nos hace plantearnos una serie de preguntas.
Una subida de precio de la PS5 a estas alturas ¿qué ha podido pasar?
Tal y como hemos comentado anteriormente, son ya unos cuantos años los que lleva la consola de esta generación de Sony con nosotros, y es que se lanzó en 2020, por lo que técnicamente ya nos encontramos en la mitad de la vida útil que suele tener una generación. En este momento conocemos que la compañía está finalizando los detalles que tendrá la nueva versión, la PS5 Pro que llegará con una serie de mejoras para hacer frente a uno de los lanzamientos más importantes de los últimos años con el mejor rendimiento posible, GTA VI, uno de los títulos más esperados desde hace mucho tiempo.
En este caso podríamos pensar que, teniendo en cuenta que queda relativamente poco para que llegue la nueva versión, los precios de la PS5 normal deberían bajar tal y como hemos visto anteriormente en muchas ocasiones. Y si bien es cierto que durante los últimos meses ha habido una gran cantidad de ofertas que permitían conseguir esta consola por menos de lo que originalmente cuesta, las novedades que hemos conocido sobre el movimiento de precios de la misma resultan bastante extraños, ya que ha aumentado unos 90€ en Japón.
Esto no son para nada buenas noticias, ya que la compañía ha indicado que la subida de precio tiene que ver con la situación económica que están afrontado actualmente:
«El difícil entorno externo reciente, incluidas las actuales fluctuaciones de la situación económica mundial, y el impacto que tendrá en nuestro negocio.»
Pero tal y como hemos indicado, esto no implica nada bueno, ya que el lanzamiento de la PS5 Pro sería lo suficientemente grande como para que la compañía lograse vender otra vez un gran numero de consolas, es decir, que la llegada de esta nueva versión puede haberse retrasado, lo que implicaría que durante los próximos meses Sony estaría intentando recuperar el dinero que han «perdido» con las ofertas y bajadas de precio que hemos visto.