Transforman una vieja cámara analógica en digital con Rasbperry Pi

El paso de las viejas cámaras analógicas de carreta a la fotografía digital es un ejemplo claro de innovación de ruptura. A día de hoy la mayoría de las personas prefieren tener fotos almacenadas en internet o en su disco duro. Las cuales realizan desde su teléfono móvil. Pues bien, alguien ha transformado a digital una vieja cámara analógica con Raspberry Pi.

Seguro que muchos que ya tenéis una edad tenéis en algún cajón esa vieja cámara de fotos de carrete, las cuales teníais que ir a revelar una vez ya habíais hecho las 24 fotos pertinentes. Entre ellas había alguna mal hecha o donde se nos había disparado la cámara por tenerla en el bolsillo. Nuestros más jóvenes lectores no lo sabrán, pero por aquel entonces no nos podíamos permitir hacer 1000 fotos distintas y descartar todas menos una. Simplemente, no se podían borrar.

Sin embargo, hay una cosa que tenían dichas cámaras y no es otra cosa que el hecho de poder captar fotos con una mayor calidad de imagen que las primeras digitales. La norma del proceso de digitalización es que se requiere el doble de información que su contraparte analógica. Información que no son más que datos a procesar y que han requerido de mejores ISP en nuestros dispositivos de bolsillo. Pues bien, veamos que tal resulta la combinación de una cámara analógica y una Raspberry Pi.

Transforman una cámara analógica en digital con una Raspberry Pi

En concreto, lo han hecho con una Pi Zero W, y es que la versión de bajo consumo y simplificada del famoso Single Board Computer ha encontrado sitio para la creación de dispositivos improvisados que funcionen con batería. Todo gracias a sus 2 W de consumo energético. Lo que en este caso ha servido para convertir una vieja cámara de fotos analógica, con 70 años a sus espaldas, en digital.

Vieja Cámara Raspberry Pi

El proyecto ha sido llevado a cabo por una persona anónima que ha tomado el seudónimo de Airpocket. Para ello encargo una vieja cámara Bell & Howell Magazine-loading 8mm camera model 172– La cual tras hacerle una revisión y desmontarla pudo ver como era posible colocarle una Raspberry Pi Zero W. No obstante, se sabe que el SBC no tiene la capacidad de tomar fotos. Para hacerlo le ha añadido el módulo de cámara OB5647. Claro está que el objetivo de toda cámara es poder hacer fotos en cualquier parte. Por lo que se le ha sumado una batería recargable por USB.

Vieja Cámara Raspberry Pi

Por el momento ele proyecto no se encuentra completo, ya que entre otras cosas es necesario tener el software preparado para su uso y el añadido de elementos como una pantalla LCD para poder ver las fotos que se van haciendo. En cuanto al software, su creador está utilizando OpenCV como API principal para programar las diferentes funciones de la cámara. Por el momento se trata de un proyecto en desarrollo, pero nos ha llamado poderosamente la atención debido a que es una forma original de darle una segunda vida a nuestras cámaras de fotos clásicas.