Si te compras un nuevo PC, ¿cuántos puertos USB tendría que tener como mínimo?
A la hora de comprar un ordenador puede que tengamos una gran cantidad de dudas, y es que dependiendo de la configuración que queramos puede que necesitemos darle una prioridad a ciertos aspectos como puede ser la conectividad. Es por ello que a la hora de elegir un modelo en específico debemos tener en cuenta cuales son los mínimos que vamos a poder necesitar en cada caso, y los puertos USB también representan una gran necesidad, por lo que os vamos a a explicar cual es el mínimo que debería tener vuestro PC.
El estándar USB ofrece una conexión rápida, de confianza y con una velocidad realmente alta, permitiendo a los usuarios conectar desde unidades de almacenamiento externo hasta periféricos que necesitan el mayor rendimiento posible, y es que es uno de los conectores más importantes que podemos encontrar en la actualidad.
El número de puertos mínimos que debe tener tu PC depende de los periféricos que quieras conectar
Está bastante claro que desde un principio debemos tener en cuenta qué es lo que vamos a conectar a un ordenador para conocer si necesitamos una cantidad mayor o menor de puertos, en el caso de los USB debemos tener en cuenta que mínimo hay dos periféricos que vamos a necesitar siempre. En este caso serían los principales, es decir, los del teclado y los del ratón, ya que antes tenían un puerto específico conocido como PS/2 pero actualmente resulta muy complicado encontrar tanto una placa base como un periférico que lo incorpore debido a las limitaciones que tienen.
A estos dos USB debemos sumarle en la mayoría de los casos uno adicional si utilizamos auriculares inalámbricos, ya que estos funcionarán mediante Bluetooth o mediante el propio receptor que incorporan en la mayoría de los casos aquellos que tienen tecnologías especiales como el Lightspeed de Logitech. Por último debemos contar también si necesitamos incorporar algún dispositivo adicional como puede ser un cable de carga o transferencia de datos para un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo, lo que haría que mínimo necesitásemos cuatro puertos de este tipo.
El resto ya serían adicionales, es decir, para conectar dispositivos que son opcionales como podría ser un pendrive, un receptor de Bluetooth o una antena WiFi, por lo que como tal deberían ser únicamente los cuatro mencionados. Por lo general la mayoría de las placas base que tienen un formato ATX suelen incorporar más de cuatro, por lo que no es un problema a tener en cuenta en caso de optar por una placa base de este tipo, mientras que en el caso de los portátiles, los más actuales solo incluyen un par de puertos Tipo C, pero podemos ampliarlos fácilmente con un Hub o adaptador de este tipo.
Un último dato a tener en cuenta
Hay una gran cantidad de cajas que ofrecen un gran número de puertos USB, y es que algunas de ellas pueden llegar a permitir conectar hasta 6 dispositivos mediante este tipo de puerto, pero debemos tener en cuenta las limitaciones que puede tener nuestra placa base. Muchas de las placas que podemos encontrar puede que no tengan los conectores suficientes como para permitir incorporar los cables necesarios para activar los puertos USB adicionales que puede tener la parte frontal de nuestra caja, por lo que algunos tendrán que quedar inutilizables en este caso.
Aunque realmente hay una solución para esto, y es que podemos comprar un Hub para USB interno, básicamente ofrece la posibilidad de incorporar dicho Hub al puerto USB interno para ofrecer un mayor número de conexiones.