El pasado mes de junio, AMD presentó su nueva gama de procesadores para portátiles cambiando por completo su nomenclatura (al igual que ha hecho Intel tanto en los procesadores para portátiles como de escritorio), pasando a denominarse Ryzen AI 300.
Como podemos deducir por el nombre, se trata de procesadores enfocados a realizar tareas de IA de forma local al incorporar una NPU (Unidad de Proceso Neural) con 50 TOPS de rendimiento.
El procesador más tope de gama de la nueva generación de procesadores de AMD para equipos portátiles es el Ryzen AI 9 HX370, un procesador que, según la propia compañía, es un 75% más rápido que su homólogo del Intel, el Core Ultra 7 258V.
Este procesador, ya disponible en equipos portátiles, también llegará al mercado en una consola portátil de la que hablamos hace unos días y cuyo precio de lanzamiento supera, de largo los 1000 euros, con un hardware muy similar al que podemos encontrar en la ASUS ROG Ally X y en la Lenovo Legion Go.
Además, también está a punto de llegar al mercado en forma de mini PC, de la mano del fabricante GMKTec, un veterano fabricante de este tipo de equipos de reducidas dimensiones que ha sido el primer en implementar el Ryzen AI 9 HX 370 en sus equipos, procesador con 12 núcleos, 24 hilos y la gráfica Radeon 890M con 12 núcleos. Eso sí, al igual que sucede con la consola portátil de este procesador, la broma no será barata.
Mini PC con GMKTec EVO-X1 con el AMD Ryzen AI 9 HX 370
El primer mini PC con el procesador para portátiles con IA más potente de AMD tiene un volumen de tan solo 0,7 litros con unas medidas de 110 x 107 x 63 mm. Según la información disponible en la web de este fabricante, el equipo tiene un TDP de 70W.
Para que la temperatura que alcanza el procesador no sea un problema, en su interior se encuentran dos ventiladores y una cámara de vapor para evitar que las temperaturas suban por encima de los 55º.
Junto con el procesador se incluye 32 GB de memoria RAM LPDDR5X-7500, soldadas a la placa, una limitación muy importante ya que este procesador es compatible con hasta 256 GB según las especificaciones de este procesador.
En cuanto al almacenamiento, el EVO-X1 no incluye ninguna unidad, pero en su interior hay espacio para instalar hasta 2 SSD M.2 PCIe 4.0 con factor forma 2280. Si el almacenamiento fuera soldado al igual que la placa, apaga y vámonos.
Estos se sitúan desde la parte inferior del equipo, por lo que no es necesario desmontar medio equipo para instalarlo o reemplazarlo por otros de mayor tamaño si fuera necesario.
En cuanto a las opciones de conectividad, este modelo incluye soporte para USB4 con PD de 120W, un puerto OCuLink para conectar tarjetas gráficas externas si se diera el caso, un puerto DisplayPort 2.0 y otro HDMI 2.1, lo que permite conectar hasta 3 monitores.
Precio y disponibilidad
El lanzamiento de este nuevo mini PC con el procesador para portátiles más potente de AMD está previsto para el 26 de noviembre en China, por lo que tendremos que esperar próximas noticias para saber si llega al viejo continente.
Respecto al precio, hablamos de 738 dólares sin impuestos a lo que habría que añadir el correspondiente IVA. Si tenemos en cuenta que no incluye ninguna unidad de almacenamiento, más que un mini PC es un barebone muy caro.