¿Por qué los portátiles ya no tienen el conector para internet?

¿Por qué los portátiles ya no tienen el conector para internet?

Rodrigo Alonso

Si has estado mirando ordenadores portátiles últimamente, probablemente te hayas dado cuenta de que hay una tendencia clara a eliminar el puerto de Internet, el RJ-45, en los modelos más modernos. En este artículo te vamos a contar por qué, y por supuesto cuáles son las alternativas que tienes al respecto.

El RJ-45, también conocido simplemente como «puerto de Internet», lleva muchísimos años con nosotros, y nos permite conectar el ordenador a la red de forma cableada. A diferencia de las redes inalámbricas (WiFi), la red cableada nos va a permitir tener una conexión más estable y con el máximo ancho de banda, así que, ¿por qué está tendiendo a desaparecer de los portátiles?

El puerto de Internet en los portátiles

La premisa de los ordenadores portátiles es precisamente, el poder «portarlos» para utilizarlos en cualquier parte, motivo por el que la conexión inalámbrica WiFi ha cobrado especial importancia en estos dispositivos hasta el punto de que, en la actualidad, no se concibe un portátil sin WiFi. Esto ha provocado que, como es lógico, la conexión cableada se haya dejado un poco de lado, motivo por el que muchos fabricantes han tomado la decisión de eliminar el conector RJ-45 completamente de sus modelos de portátil.

Puerto RJ45 portátiles

Debido al diseño del puerto RJ-45 en sí mismo, desde hace algún tiempo los fabricantes comenzaron a introducirlo en sus portátiles en modo slim, una variante de este puerto ligeramente más estrecha en la zona exterior y semi tapado por una pestaña, pero al fin y al cabo con el mismo grosor que tiene el puerto normal. Esto permitió a los fabricantes crear modelos más delgados de portátil, pero como ya supondréis, eliminando completamente este puerto les permitió crear modelos todavía más delgados.

Y es que al fin y al cabo, como hemos comentado hace un momento, la premisa de los ordenadores portátiles es la portabilidad, llevarlos de un lado a otro cómodamente, y dado que la WiFi ya estaba a la orden del día para estos dispositivos, eliminar el puerto RJ45 les permitió crear diseños más delgados y livianos, algo que no sería posible porque, precisamente, el grosor del puerto RJ45 era un factor limitante.

En esencia, este es el motivo por el que cada vez más ordenadores portátiles ya carecen de puerto cableado para Internet: por el desuso en favor de la WiFi, y porque su grosor era un factor limitante que no les permitía crear diseños de portátil más delgados.

¿Qué alternativas hay si quieres red cableada en el portátil?

Muchos portátiles carecen de puerto cableado para Internet, pero como es lógico, muchos usuarios prefieren tener red cableada para contar con una conexión más estable y con mayor ancho de banda que vía WiFi (al fin y al cabo, a pesar de usar ordenador portátil, muchos usuarios lo usan siempre en el mismo sitio, por lo que prefieren usar cable).

Afortunadamente, hay algunas opciones para poder contar con red cableada en el portátil incluso sin puerto RJ-45, así que si estabas pensando en comprar un portátil, pero estabas dudando porque carece de este puerto, no te preocupes porque tienes otras opciones.

USB RJ45

Estas opciones pasan por comprar un adaptador aparte, claro, aunque hemos deciros que son bastante baratos y que funcionan muy bien. Se trata de un adaptador que, utilizando una conexión USB del portátil, te permitirán conectar un cable y funcionarán como una tarjeta de red externa.

Por ejemplo, podemos recomendaros este TP-Link UE300, un adaptador de red mediante USB 3.0 que proporciona conexión a Internet cableada Gigabit (10/100/1000), entregando el mismo rendimiento que si conectaras el cable directamente al portátil y sin ni siquiera necesidad de instalar drivers.

De esta manera, aunque tengas un portátil muy delgado (o un Ultrabook incluso) que carezca de puerto RJ-45, podrás conectarlo sin problemas a la red cableada y funcionar como si tuviera dicho puerto.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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