Comprar un portátil es una tarea que puede ser más o menos compleja dependiendo de si tenemos claro cuáles son nuestras necesidades. A grandes rasgos, podemos agrupar los tipos de portátiles disponibles en el mercado en base a 4 categorías: precio, rendimiento, peso y autonomía.
Estas categorías están relacionadas entre sí: a mayor rendimiento, mayor peso y más precio; mayor autonomía, menor rendimiento es igual a más precio; a menor precio, menor rendimiento, más peso y menor autonomía.
Por este motivo es importante tener claro cuáles son nuestras prioridades a la hora de comprar un portátil. En el caso de un portátil ligero, este tendrá un precio elevado, una buena autonomía y un rendimiento medio. Si estás buscando un portátil que pese poco, os mostramos cuáles son los mejores portátiles ligeros disponibles actualmente en el mercado.
Es importante señalar que, cuando hablamos de un portátil ligero, hablamos de un portátil que pese menos de 1,5 kg.
ASUS ZenBook 14 OLED
Con tan solo 1.2 kg de peso, nos encontramos con el ASUS ZenBook 14 OLED. Como podemos deducir por el nombre, este modelo incorpora una pantalla OLED, lo que permite disfrutar de negros puros al encenderse únicamente los LEDs que muestran un color diferente al negro. Cuenta con una pantalla de 14 pulgadas con resolución WQXGA con 120 Hz de tasa de refresco.
En su interior, se encuentra el procesador Intel Core Ultra 7 155H con 16 núcleos y 22 hilos, acompañado de 16 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento SSD M.2, gráfica integrada Intel ARC y Windows 11 Home preinstalado.
Lenovo Laptop Thinkbook 14 G7
Con unas prestaciones similar al ASUS ZenBook 14, encontramos el Lenovo Thinkbook 14 G7. Se trata de un portátil con una pantalla de 14 pulgadas IPS con un ángulo de visión de 178º, resolución 1920 x 1080. En su interior, se encuentra el Intel Core Ultra 7 155 H con 16 núcleos y 22 hilos acompañado de 32 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD M.2.
Este equipo tiene un peso de 1,34 kg, incluye Windows 11 Home preinstalado y dispone de un gran número de puertos para cubrir todas las necesidades, desde USB-A hasta USB-C pasando por HDMI y Thunderbolt 4. Incluye soporte para Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3
ASUS Zenbook S 16
Si buscamos un portátil de última generación con un procesador con IA, el modelo que buscamos lo tiene, una vez más, ASUS con el ZenBook S16. Este equipo pesa 1,5 kg, incluye una pantalla OLED de 16 pulgadas con resolución WQXGA acompañado de una tasa de refresco de 120 HZ.
En su interior, se encuentra el procesador AMD AI 9 HX 370, un procesador que incluye una Unidad de Proceso Neuronal (NPU) para realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local, sin conexión a Internet. Junto al procesador, encontramos 32 GB de memoria RAM, 1 TB de almacenamiento y la gráfica Radeon 890M para disfrutar de cualquier juego de última generación e incluye Windows 11 Home preinstalado.
Microsoft Surface Pro Copilot+PC
Si buscamos un portátil ligero y que, además, también incluye soporte para Inteligencia Artificial de forma local y una elevada autonomía, el modelo que buscamos lo tiene Microsoft con el Surface Pro. Este modelo está gestionado por el procesador con arquitectura ARM Qualcomm Snapdragon X Plus e incluye Windows 11 Home preinstalado.
Tan solo 900 gramos de peso, cuenta con una pantalla táctil de 13 pulgadas con resolución 2880 x 1920. Junto al procesador, encontramos 32 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento M2. NVMe PCIe 4.0, además de Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4. En cuanto a la autonomía, según afirma Microsoft, podemos utilizarlo sin problemas entre 18 y 20 horas. El teclado se vende forma independiente.