La IA es un tipo de tecnología que últimamente podemos encontrar por todas partes, ya sea por como nos la intentan vender o por varios motivos que podemos encontrar en nuestro día a día que utilizan este tipo de inteligencia artificial. Es por ello, que podemos esperar que el hardware de nuestros ordenadores tampoco se quede atrás con respecto a la IA, y es que han creado un PC únicamente enfocado en esta, siendo un ordenador de alto rendimiento que incluye acelerador de IA.
Los precios en general cada vez son más altos para todos los componentes que podemos encontrar en nuestros ordenadores, y esto al final se debe a que cuanta más potencia queremos, más dinero cuesta. Esto en ordenadores de sobremesa, podemos esperar que nos suponga un gasto relativamente alto, pero en el caso de esta workstation puede parecer un poco excesivo, ya que por el precio que podemos conseguir estos ordenadores, nos daría también, para pagar el precio de entrada al comprar una casa.
¿Un PC enfocado a la IA?
Cada vez es más habitual ver cómo esta tecnología se incorpora en nuestro día a día, ya que por ejemplo, durante el evento CES de este año vimos como se presentaron distintas soluciones que la incluían. Y es que al final todas las compañías buscan sumarse al uso de esta tecnología, ya que actualmente es una de las que más controversia causan, siendo además, uno de los avances más esperados por muchas personas, y que supuestamente puede ayudar a mejorar el rendimiento y calidad de todo lo que tenemos a nuestro alrededor.
Pero lo que seguramente nadie esperaba era ver un ordenador cuyo funcionamiento se basa completamente en la IA, y es que la nueva workstation de GPTshop.ai busca ser de las primeras en tener una funcionalidad completa de esta tecnología. Aunque si queremos probarlo, es probable que tengamos que endeudarnos, ya que este PC con componentes acelerados mediante IA cuesta la friolera de 45.900 euros en su versión más básica, pudiendo alcanzar los 67.000 euros si quisiésemos optar por la versión más avanzada con mayores características que ofrecen.
Y es que al ver los precios podemos ver de primeras que no se trata de un ordenador que una persona normal compraría, ya que como bien hemos indicado se trata de un PC desarrollado principalmente para utilizar en aquellos casos que se necesite una potencia extremadamente alta. Y no, no es para jugar, ya que en términos de configuración seguramente no sería compatible con la gran mayoría de los videojuegos que podemos encontrar actualmente en el mercado.
¿Qué especificaciones tiene?
En términos de características que tienen sus componentes, podemos decir que obviamente es un titán, pero lo que más llama la atención, es el dato de que tanto el procesador como la tarjeta gráfica son de la marca NVIDIA. El chip que combina tanto procesador como gráfica se trata de un GH200 Grace Hopper Superchip, este incluye una CPU NVIDIA Grace que cuenta con 72 núcleos, y una gráfica NVIDIA H100 Tensor Core, que incluye 96 GB de HBM3.
Por otra parte este superordenador, también incluye 480 GB de memoria RAM LPDDR5X con corrección de errores (ECC) y con una conexión NVLINK-C2C, la cuál es capaz de alcanzar los 900GB/s. Esta versión, siendo la más básica, la podemos encontrar actualmente por 47.500€, pero si nos parece poco, podemos conseguir un modelo más potente, que incluye unas características superiores en todos los componentes mencionados por 59.500€.