Como sabéis, este mes de abril estaba marcado en rojo en el calendario de Nintendo porque sería el momento de pulsar el botón de apagado a todo el ecosistema online tanto de Wii U como de 3DS. Las dos consolas lanzadas a principios de la década anterior que ya no podrán acceder a los servidores de los japoneses aunque, ¿seguro que eso va a terminar siendo así?
Como todo en esta vida, las cosas dependen de la voluntad de las personas y mientras Nintendo ha dado muestras de que no quiere invertir ni un segundo a mantener activos unos servicios que (en teoría) ya no usa nadie, hay otros colectivos que no piensan lo mismo y han decidido poner una solución. No es oficial, pero seguramente os sirva para seguir teniendo vuestra Wii U algo más activa.
La escena online se rebela por Wii U contra Nintendo
Eso es justo lo que acaba de pasar. Que un colectivo de la scene de Wii U ha decidido no resignarse a ver cómo todas las funciones online de sus consolas se papagan y no vuelven a funcionar jamás, así que han ideado una solución que pasa por activar ellos mismos una serie de servidores y hacer el papel de Nintendo. Así, los Miiverse, el explorador y otras opciones seguirán teniendo un lugar al que ir a buscar información actualizada.
Pero claro, os preguntaréis cómo es posible que las consolas sin modificar puedan acceder a este nuevo servidor sin que los sistemas de seguridad salten a las primeras de cambio, y todo se debe a un exploit descubierto hace tiempo que los miembros de la scene no han hecho público hasta que Nintendo ha abandonado definitivamente a su máquina. Así no pudo taparlo con ningún parche.
Este exploit, llamado de «capa de puertos seguros (SSL)», permite a la consola conectarse a otros servidores distintos a los (antiguamente) oficiales de Nintendo sin oponer resistencia, por lo que ahora, una vez desactivados todos los servicios, los miembros de la scene pueden crear una alternativa tan funcional como lo eran los oficiales hace apenas dos semanas.
¿Cómo conectar tu Wii U a los nuevos servidores?
Básicamente el truco es el mismo que si en PC decidiéramos conectarnos con otro operador de internet (cambiando las famosas DNS que usan compañías como Movistar, Vodafone, etc.). Solo que aquí lo que vamos a decirle a nuestra Wii U es que apunte a una seria de direcciones nuevas que no son las de Nintendo, sino las de Pretendo Network que, para que las apuntéis, son estas:
- DNS principal: 88.198.140.154
- Escribe cualquier DNS pública como secundaria, como por ejeplo:
- 8.8.8.8 (DNS pública de Google) o…
- … 1.1.1.1 (DNS de Cloudfare).
En el caso de que queráis unas instrucciones más precisas, en el enlace que os dejamos más abajo tenéis todo lo que señalan desde Pretendo Network que debemos hacer en la consola y, una vez configurado, entonces comprobaréis que de repente vuelve la vida a muchos de los servicios que, tras el apagón de Nintendo, habían quedado completamentem mudos.