Tras su presentación hace algo más de un mes, era cuestión de tiempo que uno de los diferentes fabricantes de portátiles, apostará por la nueva gama de procesadores de AMD para implementarlo en sus equipos. ASUS acaba de presentar la nueva gama de portátiles Zephyrus G16 2014, una nueva gama de portátiles en cuyo interior encontramos el nuevo AMD Ryzen AI 9 HX 370.
La nueva gama de portátiles Zephyrus G16 2024 está disponible en cuatro configuraciones diferentes y se caracteriza por ofrecer un diseño delgado y muy ligero, con una batería de larga duración con las opciones más modernas de conectividad y, por supuesto, con una pantalla OLED con VRR.
Esta nueva de portátiles de ASUS, disponible a través de la marca Republic of Gamers (ROG) ya está disponible para su compra en Estados Unidos, pero no en Europa, por lo que tendremos que esperar unas cuantas semanas hasta que la disponibilidad de la gama Zephyrus se amplíe al viejo continente.
Nueva gama de portátiles de ASUS con IA
Como hemos comentado más arriba, la nueva gama Zephyrus G16 2024 está gestionada por el nuevo procesador con AI AMD Ryzen 9 HX 370, un procesador que incluye una NPU dedicada para realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local sin depender de la nube ni del procesador o la gráfica del equipo, lo que, a su vez, le permite alargar la duración de la batería.
Junto con este procesador, ASUS ha apostado por NVIDIA como fabricante de las gráficas, concretamente por los modelos RTX 4070 y RTX 4060, dependiendo del modelo que seleccionemos. El modelo con la gráfica RTX 4070 está acompañado de 32 GB de memoria RAM LPDDR5X a 7500 MHz mientras que el modelo con la RTX 4060 dispone de 16 GB del mismo tipo y velocidad.
En cuanto a opciones de conectividad, esta gama incluye soporte para Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3 y cuenta con un puerto USB4, 1 puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo C (compatible con DisplayPort y Power Delivery). Además, también cuenta con dos puertos USB 3.2 Gen 2 Tipo A, 1 puerto HDMI 2.1, un lector de tarjetas SD Express 7 y un jack para auriculares.
Para que el calor no sea un problema para el equipo, ROG ha apostado por metal líquido en la CPU y un sistema de tubo de calor con un diseño de 3 ventiladores de 2ª generación. El chasis está fabricado en aluminio con una matriz de iluminación personalizable.
Todos los modelos de esta gama incorporan una pantalla de 16 pulgadas con tecnología OLED y además es compatible oficialmente con NVIDIA G-Sync siendo el primer portátil con este tipo de pantalla que ofrece esta compatibilidad. La pantalla tiene una relación de aspecto de 16:10 con resolución 2.5 K y siendo un equipo enfocado al público gaming, dispone de una tasa de refresco de 240 Hz. Además, dispone de certificación VESA DisplayHDR True Black 500.
Precio y disponibilidad
De momento, como hemos comentado más arriba, esta nueva de portátiles solo está disponible en Estados Unidos, por lo que solo conocemos los precios en dólares y a los que habrá que sumar los correspondientes impuestos de cada estado.
El modelo más caro de todos incluye la RTX 4070, 2 TB de almacenamiento PCIe 4.0 NVMe, 32 GB de memoria RAM y sube hasta los 2.299,99 dólares. El modelo de entrada, 1.899 dólares, incluye la RTX 4060, 1 TB de almacenamiento PCIe 4.0 NVMe y 16 GB de memoria RAM.