Aun siendo una de las compañías más importantes en la industria de los videojuegos, Nintendo ha tenido una relación extraña con la Gamescom, ya que nunca ha asistido de forma regular, y es que hay años que van como en 2023, pero otros que no, como en 2022 y en este 2024. Esto puede causar descontento entre los fans, que esperan conocer más detalles sobre el próximo lanzamiento de la compañía japonesa, la Nintendo Switch 2, de la cual no sabremos nada en este evento.
Tras el cierre del E3, el mayor evento de videojuegos que había hasta la fecha, la Gamescom se ha convertido en el evento más grande de la industria, ya que es donde se pueden presentar todas las novedades que las compañías de este sector tienen que ofrecer. Y es que durante este evento lo más normal es ver la combinación de hardware nuevo junto con diversos títulos, a diferencia del tercer evento más grande actualmente, el Summer Game Fest, que está relacionado casi en su totalidad con videojuegos.
Nintendo no necesita ir a la Gamescom
Como bien sabemos, Nintendo no suele hacer las cosas sin un motivo, por lo general nunca tienen en cuenta nada de lo que sucede en la industria de los videojuegos para presentar sus lanzamientos, ya que prácticamente van por libre a la hora de presentar todo lo que tienen planeado. De esta forma podemos ver que realmente la decisión que han tomado no resulta extraña, teniendo en cuenta que conocen perfectamente a sus fans y sus seguidores, saben que en la mayoría de ocasiones no necesitan dar noticias o novedades sobre sus productos ya que tienen una de las bases de seguidores más leales que hay actualmente, haciendo que sea innecesario bombardearles con contenido cada vez que traen alguna novedad.
Aun así, uno de los mayores problemas que encontramos en el hecho de que Nintendo no quiera participar en este evento, está relacionado con su nueva consola, ya que mucha gente esperaba que la presentación oficial se hiciese durante la Gamescom de 2024, pero como podemos ver, este no va a ser el caso. Esto implica que la ventana de lanzamiento de la consola puede verse afectada, aunque todavía no teníamos muchos detalles sobre ella, teniendo en cuenta que la mayoría de las filtraciones tan solo hablaban de su supuesta presentación en la Gamescom con una ventana de lanzamiento para principios de 2025.
¿Cuándo se presentará la Nintendo Switch 2?
Habiendo descartado la Gamescom como evento de presentación, podemos imaginar que no conoceremos detalles sobre la nueva consola de la compañía japonesa hasta que no tenga lugar el Nintendo Direct que suelen llevar a cabo a finales de año. Y es que es posible que la compañía quiera reservar toda la información relacionada con su nuevo hardware para presentarla ellos mismos en su propia conferencia, algo que no sería extraño ya que hemos visto varias ocasiones en las que los lanzamientos importantes tenían lugar en estos directos.
Aunque está claro que todavía no conocemos cómo ni cuando se va a presentar la nueva consola de Nintendo, una de las cosas que debemos tener claras es que está planteada para llegar antes de que termine 2025, por lo que realmente todavía tienen bastante tiempo para ello.