¿Un mini PC tan potente como un PC de sobremesa? Mira esto

Los mini PC son ordenadores con factor de forma muy pequeño, y como tales suelen incorporar hardware de muy bajo consumo (incluso hardware de portátil) para que sus sistemas de refrigeración no sean muy grandes y así ocupar poco espacio. Sin embargo, los nuevos NUCXI7 y NUCXI5 de Minisforum incorporan un hardware que poco o nada tiene que envidiar a un PC de sobremesa, y no precisamente a uno poco potente.

Por norma general, el concepto que los usuarios tienen de un mini PC es un ordenador de pequeño tamaño y un rendimiento con «lo justo», aunque también es cierto que fabricantes como Intel se han afanado, dentro de su gama NUC, en proporcionar un rendimiento incluso suficiente para jugar. Ahora Minisforum ha llevado esto casi al extremo con sus nuevas creaciones, puesto que entre otras cosas incorporan hasta una RTX 3070 como tarjeta gráfica dedicada.

¿Es este el mini PC más potente de 2022?

En realidad, tal y como hemos denotado al principio, se trata de dos variantes diferentes dentro del mismo modelo de mini PC, uno llamado NUCXI7 y otro NUCXI5. Ambos comparten el mismo diseño exterior, con un tamaño de apenas 80 x 260 x 394 mm (más o menos el tamaño de una consola de juegos), y con la misma conectividad que incluye un HDMI y un Thunderbolt 4. Además de esto, ambos cuentan con dos zócalos M.2 2280 para SSDs PCIe, y si se adquieren con el almacenamiento incluido vendrán con Windows 11 Pro instalado de fábrica.

Minisforum Mini PC

Comencemos hablando del modelo inferior, el NUCXI5 que, como su nombre sugiere, viene equipado con un procesador Intel Core i5, en este caso un Core i5-11400H de seis núcleos y doce hilos de proceso, perteneciente a la familia Tiger Lake H45 y que alcanza los 4,5 GHz de frecuencia de funcionamiento. Este procesador tiene 12 MB de caché L3 y admite hasta 64 GB de memoria RAM DDR4 hasta a 3.200 MHz de velocidad.

Este pequeño y sobre todo fino equipo cuenta con una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 3060 con 6 GB de memoria GDDR6 dedicados, por lo que debería de entregar un funcionamiento en juegos más que decente.

Minisforum mini PC NUCX

Por otro lado tenemos el hermano mayor de la familia, el NUCI7 que integra un procesador Intel Core i7-11800H, un modelo de procesador superior al anterior que incorpora 8 núcleos y 16 hilos de proceso a una velocidad Boost de hasta 4,6 GHz, con 24 MB de caché L3 y que admite también hasta 64 GB de memoria RAM DDR4 a 3.200 MHz. En este caso, este mini PC cuenta con una RTX 3070 Mobile como tarjeta gráfica dedicada, igualmente más que de sobra para ofrecernos un rendimiento excelente en todo tipo de juegos.

Precio y disponibilidad

Minisforum ha anunciado que ambos mini PC estarán disponibles «muy pronto», pero no han indicado la fecha exacta en la que podremos comprarlos ni a qué precio (aunque ya os imaginaréis que serán relativamente caros, visto el hardware que integran). Sí que han dicho que podremos elegir la configuración tanto de memoria RAM como de almacenamiento interno de ambos equipos, y que en el caso de escoger que incluyan SSD, vendrán con Windows 11 Pro instalado de serie.

Fuente > WCCFTech

¡Sé el primero en comentar!