¿Se puede montar un mini PC con una RTX 4060 que sea pasivo? Sí, esta es la prueba

Muchos de los ordenadores que podemos encontrar en el mercado llegan con formatos muy distintos, hay modelos que utilizan componentes de bajo rendimiento para lograr ofrecer un tamaño mucho más reducido junto con una capacidad de refrigeración que no necesita ventiladores. Pero este ordenador SFF además de tener hardware que encontraríamos en un ordenador normal, también tiene refrigeración pasiva.
Los ordenadores SFF por lo general cuentan con un formato que trata de reducir en gran medida el tamaño por lo que los componentes que incorporan están diseñados para ofrecer una eficiencia energética superior para evitar que puedan llegar a sobrecalentarse por la falta de refrigeración. Pero hay sistemas que incluso sin ningún tipo de ventilador son capaces de soportar cargas de energía bastante altas gracias a que incorporan un sistema de refrigeración pasiva, como es el caso del nuevo ordenador Airtop3 que ha desarrollado Compulab.
Este pequeño ordenador incorpora componentes de un ordenador normal y también tiene refrigeración pasiva
Seguramente habréis visto muchos ordenadores que buscan reducir en gran medida el tamaño que ocupan pero que a su vez también tienen componentes con una potencia bastante inferior como son los mini PC que se pueden encontrar en cualquier tienda tipo Amazon. Estos modelos permiten reducir el espacio que ocupa un sistema en gran medida mientras que ofrecen un rendimiento bastante decente, pero existe un tipo de ordenador que logra combinar una potencia superior junto con un factor forma más pequeño de lo normal, los modelos SFF.
Estos ordenadores SFF (Small Form Factor) básicamente están diseñados para incorporar componentes similares a los que tendría un ordenador de sobremesa tradicional pero en un espacio mucho más reducido, mientras que otro de los aspectos que se suele modificar en estos casos es el consumo que pueden llegar a tener. En este caso, según indica Compulab, el Airtop3 logra eliminar de manera eficaz el calor que generan los componentes sin utilizar ningún ventilador, simplemente utiliza un flujo de aire optimizado para refrigerar componentes que consumen un total de 300W.
Este ordenador incorpora un procesador Core i9 9900K de 8 núcleos, permite implementar 128GB de RAM junto con 6 dispositivos de almacenamiento y lo mejor de todo, puede conseguirse con una tarjeta gráfica RTX 4060 (y no es la versión para portátiles). Esto sería una de las configuraciones que tiene ya que la compañía permite cambiar ciertos aspectos como el procesador para elegir entre diversos modelos como un Intel Xeon E-2278GE para hacer que tenga funciones más orientadas para un servidor, el Intel Core i9-9900K que hemos mencionado anteriormente o incluso un Intel Celeron G4900T para tener un ordenador sencillo y básico.
Las caja por su parte tiene unas dimensiones de 30 centímetros de alto, 25 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho ofreciendo un total de 7,5 litros de volumen, lo que hace que sea más grande que un mini PC pero mucho más pequeño que un ordenador de torre. Además también cabe destacar que al utilizar un sistema de refrigeración pasiva evita uno de los problemas que más suelen molestar a los usuarios, el ruido que generan los ventiladores.
El precio por su parte no es que sea demasiado asequible ya que oscila entre 1700-3300€ dependiendo de las características que tenga.