Mitad portátil, mitad consola y un poco de gamepad, ¿qué es esta maravilla?

Mitad portátil, mitad consola y un poco de gamepad, ¿qué es esta maravilla?

Javier López

Si algo falta en este sector como tal es la innovación. Siempre creemos que estamos a la vanguardia de todo, pero la realidad es que lo que se presenta son simples mejoras de lo que ya se diseñó en su momento. GPD Win Max es precisamente algo nuevo, algo que rompe con lo establecido y que podría abrir un nuevo camino para la industria del gaming: mitad consola, mitad portátil y algo de gamepad.

El que busca portabilidad tiene varias opciones conocidas: un portátil gaming, una consola como Nintendo Switch o simplemente un smartphone si sus requerimientos no son altos. Todas estas plataformas tienen algo en común: no son sustitutivas entre ellas.

La más completa es sin duda el portátil, pero también la menos portable, la Switch es una consola pura y el Smartphone aunque es completo, es mucho menos potente. GPD vio esto y pensó una solución que han presentado.

GPD Win Max 8: el portátil / consola más pequeña jamás vista

GDP-Win-Max-8

GPD ha querido aunar todos los puntos fuertes de estos dispositivos en solo uno: su Win Max 8, un pequeño ordenador de 8 pulgadas diseñada específicamente para jugar a cualquier juego de PC.

Contiene una pantalla IPS de 8 pulgadas con resolución 1280 x 800 píxeles y ratio de 16:10 que será alimentada gracias a un Intel Core i5-1035G7 con iGPU Gen 11 Iris Plus 940.

GDP-Win-Max-8-1

Le acompañan 16 GB de LPDDR4X y un SSD de 512 GB, por lo que ya podemos imaginar la potencia que desempeña para el tamaño que tiene.

¿Qué dispositivo hay más potente en menos tamaño y tan completo? Posiblemente ninguno en el mercado, al menos que alberguen núcleos X64 bajo un quadcore con HT. Pero si esto ya de por sí es sorprendente, lo mejor está por venir, ya que GPD ha facilitado datos de rendimiento de su dispositivo y, como poco, sorprenden.

Hasta 162 FPS en algunos juegos como CS:GO, 45 FPS en Fortnite

GDP-Win-Max-8-2

Siendo conocedores de la potencia de la iGPU Gen 11 de Intel y viendo la resolución, es sorprendente lo que GPD ha conseguido en su Win Max 8. Bajo las configuraciones predeterminadas de los juegos la compañía asegura que en el peor de los casos (Devil May Cry 5) se obtendrán 27 FPS, mientras que en el mejor se lograrán 95 FPS.

GDP-Win-Max-8-3

Siendo la media de unos 60 FPS. Hablamos de títulos como Metro Exodus (47 FPS) COD: MW ( 51 FPS) o FIFA 20 (78 FPS).

Por si fuese poco, podremos conectar Win Max 8 a otro PC o TV gracias a su Thunderbolt 3, USB Type-C 3.1 Gen 2, USB Type A 3.1 Gen 1 o puerto HDMI, donde tampoco podemos olvidar su conector de red RJ45.